La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, a la que pertenece Utrera a través de Caminos de Pasión, ha celebrado su Asamblea General en la que se confirmó que se ha vuelto a presentar su candidatura como Itinerario Cultural Europeo para el ciclo de certificación 2023-2024 ante el Consejo de Europa, para unirse a los más de 30 itinerarios culturales posicionados como atractivo de reconocido valor. El vídeo para la presentación ha sido realizado por el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma.
En referencia a las actividades para 2024, se organizará el Concurso de Fotografía Semana Santa 2024 en Instagram, el Encuentro de Cofradías y Hermandades y una nueva edición del Congreso Europeo de Semana Santa, que se celebrará el próximo año 2025.
La Red Europea ha vuelto a presentar su candidatura como Itinerario Cultural Europeo para el ciclo de certificación 2023-2024 ante el Consejo de Europa. Será el próximo mes de mayo cuando acuda a Luxemburgo para realizar la defensa de dicho proyecto.
¿QUÉ ES LA RED EUROPEA?
La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.
El objetivo es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.