21/09/2021

LA REURBANIZACIÓN DE LA CALLE SAN FERNANDO LA CONVERTIRÁ EN UNA VÍA DE PLATAFORMA ÚNICA

La remodelación de la calle San Fernando consiste en transformar la calle en una vía de plataforma única, con un solo nivel para peatones y vehículos, con el objetivo de ganar accesibilidad y seguridad para los viandantes. 

Las obras van a afectar a la totalidad de la calle San Fernando, abarcando la sustitución de su pavimentación, red de abastecimiento y saneamiento, así como en la ejecución del soterramiento en cruces, de las líneas eléctricas existentes y canalizaciones para futuras instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Esta reforma supone un cambio grande en el aspecto estético del espacio pero no implica cambios reseñables en el trazado que afectan a las nuevas instalaciones. “Se ha optado por la plataforma única, ya que la morfología de la calle no permite la separación de los itinerarios de peatones y vehículos a distintos niveles, es decir, a través del acerado, cumpliendo la normativa de accesibilidad” ha explicado Llanos López, delegada de infraestructuras, obras nuevas y vivienda, “esta plataforma única de uso mixto que combina circulación de vehículos y peatonal dejando los márgenes exclusivamente para uso peatonal y para la entrada de vehículos”. Esta separación se realizará mediante un tipo de pavimento especial que delimitarán visualmente la zona peatonal y que provocará vibración y sonido cuando los vehículos la invadan. 

El presupuesto de la obra, que asciende a 425.000€, y será co-financiado entre el Ayuntamiento de Utrera y la Diputación Provincial de Sevilla a través del Programa de Cooperación de Inversiones y Servicios (PCIS) del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, Plan Contigo.

Esta actuación está dentro del plan de mejora y protección del viario del conjunto histórico de Utrera, sumándose a las obras ya realizadas en las calles Menéndez Pelayo, Catalina de Perea y Antón Quebrado. “Se busca proteger el patrimonio urbano local, adaptarnos a la normativa de accesibilidad y ganar espacio para el peatón en nuestras calles” ha declarado José María Villalobos. El alcalde de Utrera ha resaltado que en la actualidad el transito peatonal por la calle San Fernando es muy complicado debido a la escasa anchura del acerado y que gracias a esta reforma esta calle va a ser mucho más accesible para los peatones, “mejoraremos la accesibilidad adaptándola a cualquier tipo de necesidad de movilidad”. 

Este proyecto está en sintonía con las políticas contra el cambio climático que lleva a cabo el gobierno municipal desde 2015 y que tienen como principal meta el año 2023, consiguiendo que Utrera sea una zona baja en emisiones de CO2. 


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame