La Red Utrera por el Clima lanza unas medidas climáticas para crear «Oasis urbanos»

17/04/2024

El cambio climático es algo innegable por la población y desgraciadamente, inevitable. Utrera al igual que muchas otras ciudades, está abocada a sufrir las consecuencias del cambio climático, como por ejemplo las cada vez más precoces, intensas y alargadas en el tiempo olas de calor con temperaturas que rozan los 50 grados. La Red de Utrera por el Clima propone la adopción de unas medidas que van en beneficio de toda la ciudadanía y que supondría una mejora considerable para la calidad de vida de la población. La medida principal sería la creación de los llamados «Oasis urbanos» o refugios climáticos, que son zonas naturales o edificios adaptados para que la ciudadanía se refugie de las temperaturas extremas.



Esta idea de refugio climático está respaldada por la Fundación la Caixa o la Universidad de Barcelona, los Oasis Climáticos están demostrando que son útiles para combatir las calores extremas y rebajar sustancialmente las temperaturas del entorno y del interior del mismo, al tiempo que sirven de refugio a la población y ayuda a mantener la biodiversidad protegida bajo sus sombras, según aclaran desde Red Utrera por el Clima.

Esta asociación ecologista utrerana le ha propuesto al ayuntamiento de nuestra ciudad preparar los parques y jardines para protegernos de las altas temperaturas, sobre todo estivales, y se ha considerado la posibilidad de que el Parque de los Afligidos sea el primer oasis urbano de Utrera. «Consideramos que el posterior anuncio del Ayuntamiento de sacar a concurso una nueva licitación de obras para este parque se convierte en el momento adecuado para realizar esa intervención que haría del parque de los Afligidos el primer oasis urbano de Utrera», señalan desde la asociación.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente ha respondido a la solicitud presentada por registro por la Red de Utrera por el Clima y considera la propuesta de Oasis Climático para su estudio y posible inclusión en el plan municipal contra el cambio climático.

Compartir

Otras noticias

×