Los miembros de la Plataforma Ciudadana en defensa de la Sanidad Pública de Utrera, Consuelo Piña y Antonio Vargas, han visitado Utrera al día para detallar en profundidad las peticiones que realiza la plataforma de cara a la manifestación organizada para este 25 de octubre a las 17.30h en la Plaza de Santa Ana (Fuente Vieja), siendo la más relevante, la pertenencia de Utrera al Virgen del Rocío.
Por todos es sabido la polémica que existe en nuestra localidad desde el 2021 con la pertenencia o no del HARE de Utrera al Virgen del Rocío como hospital de referencia. Desde que Utrera pasó a ser gestionada por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en 2022, en el área del Hospital de Valme.
Las consecuencias de este cambio de área de gestión supone que los pacientes utreranos, de Trajano, El Coronil, Guadalema, Palmar de Troya y Los Molares, están siendo atendidos tanto en Virgen del Rocío como en Valme, dependiendo de la especialidad y tratamiento, lo que supone un limbo y caos administrativo, que perjudica tanto a pacientes como profesionales sanitarios.
Respecto a la construcción del nuevo centro de Salud en Utrera, también una petición muy reivindicada desde hace tiempo, ha señalado Antonio Vargas que «la reunión con la consejera de Sanidad resultó en que no se sabía cuándo será construido porque Utrera no está entre las ciudades con prioridad uno, habiendo otros pueblos por delante de nosotros», sin haber fecha aproximada. La delegada fue tajante en su reunión, Utrera pertenecía a Valme y no se sabe cuánto tiempo se «nos permitirá» seguir yendo a Virgen del Rocío, aunque el Hospital de Valme está saturado y no puede absorber a más población.
Otra problemática es la falta de especialidades en el HARE de Utrera, la respuesta de la consejera fue que mientras los utreranos sigan yendo a los especialistas del Virgen del Rocío en lugar de Valme, no existiría demanda suficiente para traerlas a nuestra localidad, siendo las especialidades pedidas reumatología, neurología, endocrino y oncología, siendo esta última muy necesaria en nuestra ciudad.
La solución a toda esta problemática es que el Virgen del Rocío, el HARE de Utrera y la atención primaria estén conectados para trabajar entre sí, coordinación entre los tres niveles. «Una persona que tiene patologías complejas es fundamental que haya coordinación entre todos, para saber los pasos que debemos dar cada uno, actualmente hay una fractura en esta comunicación», aclaraba Consuelo Piña.
La atención primaria está viéndose perjudicada a nivel local, autonómica y nacional debido al mal funcionamiento de las plataformas digitales para pedir cita, falta de personal médico porque hay malas condiciones laborales y los estudiantes no eligen la especialidad de médico de familia, añadiendo que no se cubren las plazas de bajas o jubilaciones. Esto supone una sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios y también se han visto reducidas las visitas diarias de los médicos en 15 visitas menos al día, eso a la semana se traduce en 700 visitas menos disponibles.
Desde la plataforma creen que sería buena idea usar las tecnologías a nuestro favor y poder hacer trámites menores como renovar medicación o tramitar una baja laboral a través de las plataformas o aplicaciones móviles.
La manifestación será el 25 de octubre a las 17.30h en la Plaza de Santa Ana -la conocida Fuente Vieja o Peña Bética- y discurrirá por la calle Fuente Vieja, Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano y terminará en el Centro de salud Utrera Sur con la lectura de un manifiesto. Desde la plataforma refuerzan su tinte ciudadano y no político y piden respeto para realizar las peticiones para una sanidad pública digna.