La Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública mantiene una reunión con Marea Blanca Sevilla y acuerdan medidas conjuntas

27/01/2022

El pasado 25 de enero, los alcaldes de Utrera, Los Palacios, Coria del Río y Bormujos se reunieron con los representantes de la Marea Blanca de Sevilla en la Diputación provincial de la capital hispalense. Todos los presentes en la reunión expusieron sus motivos para crear la plataforma, que esperan que se reproduzca en el resto de provincias andaluzas, para representar el malestar de los vecinos que acuden al alcalde o alcaldesa correspondiente quejándose del mal estado y deterioro de la sanidad pública.

En la reunión, los alcaldes explicaron a los miembros de Marea Blanca Sevilla los motivos por los que crearon dicha plataforma y que el descontento de la población con la sanidad pública es cada vez mayor. Por ello, se decidió crear la plataforma con el objetivo de darle voz a la ciudadanía para mostrar sus preocupaciones a través de las instituciones. De esta manera, los alcaldes subrayaron que “su objetivo es colaborar y estar al lado de los movimientos sociales que llevan a cabo esta lucha de defensa de uno de los pilares sobre los que se sustenta el estado del bienestar, la sanidad”.

Así, entre ambas partes repasaron multitud de cuestiones como son el resquebrajamiento de la atención primaria que está provocando la atención primaria; los casos extremos de los hospitales de Osuna y Bormujos; las necesarias mejoras en recursos humanos, infraestructuras y equipamientos; numerosos datos preocupantes como que 1 de cada 10 andaluces está en una lista de espera, el aumento inexplicable del gasto farmacéutico, etc. Ambas partes coincidieron en un asunto fundamental como es «la infra financiación de la sanidad pública que provoca que salten las costuras por todos lados y el desmoronamiento del sistema».

En ese sentido, acuerdan que de momento la subida del 20% de la financiación de la sanidad pública andaluza en los próximos 2 años es fundamental para equiparar el gasto sanitario al resto de comunidades autónomas. También pusieron el acento en que la gestión sanitaria actual deja de lado los programas de salud pública y sanidad comunitaria (preparación al parto, clases de lactancia, Niño Sano, prevención de enfermedades, pie diabético, etc.), traspasando a la sanidad privada las atenciones y operaciones más fáciles y lucrativas y dejando en la sanidad pública lo más costoso.

Los alcaldes y Marea Blanca acordaron continuar con las conversaciones para ir confluyendo en una agenda complementaria y así reforzar la lucha por la sanidad pública. De esta manera, han acordado incluir a los sindicatos en próximas reuniones para reforzar el frente común. Por último, los representantes de Marea Blanca se ofrecieron a acudir a los municipios de los alcaldes y alcaldesas miembros de la plataforma para explicar la situación y los acuerdos a la ciudadanía.

Compartir

Otras noticias

×