La petición de D. Ignacio Guillén a Susana Díaz comienza a ver la luz

18/09/2015

En el día de ayer tuvo lugar la presentación del estudio realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) del Retablo mayor y el artesonado del prebisterio del Santuario de Ntra. Sra. de Consolación, tras la petición realizada por el anterior Rector del Santuario D. Ignacio Guillén en una de las visitas que realizó la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz al propio Santuario hace unos meses, a lo que la propia Sra. Díaz accedió.

IMG_8248

Al acto asistieron José María Villalobos en representación del Ayuntamiento utrerano, D. Joaquín Reina como nuevo rector del Santuario, el Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía Manuel González, el Director del IAPH Roman Fernández y el Jefe del Centro de Intervención del IAPH Lorenzo Pérez del Campo.

Éste último fue el encargado de explicar lo que hasta la fecha se había realizado para realizar el estudio de la situación actual de dicho retablo, el «prediagnóstico» del mismo como él mismo llamó a dichos trabajos, explicó la dificultad de realizar los trabajos debido a las dimensiones del mismo 15 metros de altura por 12 metros de anchura, explicando que será el mayor en el que trabaje el IAPH tras el retablo mayor de la Catedral de Granada.

IMG_8263 IMG_8258

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero, según Lorenzo Pérez, que realizó el IAPH es el estudio de conservación del mismo para lo que actuaron 3 técnicas conservadoras de madera, un arquiteto y un historiador, que incluso extrajeron muestras de carácter general del mismo, tras el primer estudio dichos técnicos apreciaron que los daños son mayores que los que en un principio se pensaba, aunque tampoco tienen peligro inminente ni para el propio retablo ni para personas que estén en el mismo, los mayores desperfectos que han observado han sido desplome por érdida de ensambles, que son perceptibles a simple vista, desplome de algunas piezas individuales, desplomes en ambas direcciones X y Z, sorpresivamente, explicaba el propio Lorenzo Pérez el anclaje del artesanado no estaba en la pared del Santuario sino al propio artesanado de madera del mismo retablo, es decir a la propia estructura portante del mismo, ejerciendo ésta perfectamente su función.

Otros desperfectos observados son fisuras, mutilaiones y pérdidas de soportes en la estructura visible, existiendo un importante catálogo de estos desperfectos principalmente producidos por su falta de mantenimiento, desplomes, reubicación de elementos, muchas piezas desprendidas, mucho polvo y suciedad debido a reparaciones dentro del santuario, y algo también muy a destacar que es el ataque que ha sufrido el retablo de insectos xilófagos, que aunque en la actualidad no están activos si ha sufrido un gran deterioro por ello, aumentando el tiempo de arreglo y el precio del proyecto.

IMG_8262 IMG_8246

 

 

 

Observándose también en ese primer prediagnóstico que existen levantamientos y desprendimientos de dorados, estofados y policromía del mismo, así como el cambio de color de algunas partes del mismo, como el azul cielo de la parte inferior.

Lorenzo Pérez explicó que estos trabajos se realizan según un plan de trabajo, dividiéndose en la fase técnica, donde se realizn los estudios, la fase participativa, donde se realizan los debates de las diferentes partes que participan en el mismo y la fase tutelar donde se reciben las autorizaciones administrativas y demás requisitos legales, para después de estas fases poder dar comienzo a las obras, explicando que este plan de trabajo estará realizado para finales de diciembre, finalizando así la presentación de dichos trabajos ayudado por unas diapositivas de las explicaciones que iba llevando a cabo.

IMG_8263

Tras las explicaciones técnicas fue el Delegado Territorial de cultura Manuel González quien comenzó afirmando que la Junta de Andalucía ha «cumplido con lo que dijimos, y ahí están los trabajos», destacando el alto valor no solo económico sino sentimental para «los utreranos» que tiene dicho retablo, y que puede ser también unmotor económico en lo turístico su arreglo, en los mismos términos habló el Director del IAPH Román Fernández, el rector del Santuario Joaquín Reina también tomó la palabra para agradecer a todos los asistentes dichos trabajos y decir a Villalobos «que le pediré a la Virgen, como alcaldesa perpétua de Utrera que te custodie a tí, y que entre tú y yo custodiemos a ella, ya que estamos hablando de su casa y de la casa de todos los utreranos», pidiendo también al delegado de la Junta que «envie mi gratitud y la de todos (clero y del pueblo) a la Presidenta de la Junta Susana Díaz», explicando también que quiere una parroquia de puertas abiertas, abierta siempre no solo a lo espiritual sino también a lo cultural.

IMG_8261 IMG_8280

 

Cerraría el acto José María Villalobos a todos los asistentes, y emplazando a D. Joaquín Reina a estar con él «en este año duro que nos queda, el próximo» en referencia al año jubilar que de nuevo estará en nuestra localidad desde el próximo 10 de enero, diciéndole también a D. Joaquín Reina que «el ayuntmiento está a vuestra disposición, lo que teneis que hacer es exprimirnos», referente a las futuras obras del mismo, dijo no tener fechas aún, «hay que ser cautos, hay que buscar financiación entre otras cosas», y queremos que la obra sea, como ha dicho el técnico, transparente, y que sea una obra visitable.

IMG_8260 IMG_8249

 

 

 

 

 

 

 

 

En el acto también estuvieron presentes, la Delegada de Cultura, junto a técnicos de su delegacion y representantes de las hermandades enclavadas en el Santuario, tanto de los Muchachos de Consolación como de la Hermandad de la Virgen de Consolación.

Compartir

Otras noticias

×