A tan solo 15 minutos de Utrera se encuentra Guadalema de los Quinteros, la pedanía utrerana más cercana al municipio que cuenta con entorno a 550 personas habitando en ella, habiendo incluso personas como el carismático Sebastián Gámez, quien lleva viviendo en la pedanía desde que esta se fundó en 1948. Este año por su 75 aniversario, el alcalde Jiménez acompañado del alcalde pedáneo, Juan José Martín, han realizado diversas actividades para celebrar esta efemérides así como el descubrimiento de un azulejo conmemorativa.
El alcalde y miembros de la Corporación Municipal se trasladaron el pasado sábado 16 de diciembre hasta la pedanía para descubrir un azulejo conmemorativo de estos 75 años y, posteriormente, continuar con la celebración que incluye actividades para los más pequeños, una Feria y una jornada gastronómica. En su intervención previa al descubrimiento del azulejo, el alcalde destacó lo bonito del nombre de la pedanía así como el honor y referencia perpetua a los hermanos Álvarez Quintero, pues cada año de Guadalema es el nombre de una de sus obras.
Las actividades conmemorativas se iniciaron el 14 de agosto con la procesión de la Virgen de la Vereda; continuó en septiembre con la representación de ‘Las Cosas de la Calle’; en octubre tuvo lugar un fin de semana deportivo, dedicado a la juventud y acompañado de una actividad gastronómica; y el 30 de noviembre se celebró una conferencia donde se dio a conocer el origen de la pedanía y se tributó un homenaje a los colonos. El cierre de este año de celebraciones fue este pasado 16 de diciembre, donde Utrera al día se desplazó para cubrirlo.
Además del descubrimiento, desde este medio ofrecemos las entrevistas al alcalde de Utrera, al alcalde pedáneo, y a la segunda persona nacida en Guadalema y que actualmente reside allí, Sebastián Gámez.