La parroquia de Santiago acoge a la pianista Auxiliadora Caballero con un recital de música para Joaquín y Serafín Álvarez Quintero el 23 de septiembre

20/09/2022

Este viernes 23 de septiembre a las 19h, la parroquia de Santiago acogerá un recital musical de la pianista utrerana Auxiliadora Caballero englobado en el Ciclo de Música de Cámara Álvarez Quintero, llamado ‘Escenas y paisajes de entresiglos: Música para Joaquín y Serafín Álvarez Quintero’. La solista de piano propone un viaje musical por la Sevilla de finales del  siglo XIX y principios del XX, interpretando parte del legado musical de tres importantes compositores sevillanos como son Evaristo García Torres, Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres Pérez en un recorrido que permitirá a los asistentes aproximarse al contexto de la obra literaria de los hermanos Álvarez Quintero.

Las escenas y paisajes que nutrieron la obra literaria de los hermanos Álvarez Quintero han servido para configurar un programa artístico musical en torno a la música de los tres compositores activos en Sevilla a caballo entre el siglo XIX y XX que tuvieron una importante presencia e influencia en el panorama cultural de su época.

  • Evaristo García Torres (1830-1902): fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla entre 1864 y 1902. Su legado musical, además de su abundante producción de música religiosa, incluye una serie de obras para piano prácticamente desconocidas por el público general.
  • Luis Leandro Mariani (1864-1925): pianista, organista y director de la Sociedad Filarmónica de Sevilla. Además de ejercer como organista en la Catedral de Sevilla, desempeñó una importante labor docente, siendo uno de los artífices de la creación del Conservatorio de Música de Sevilla. Compuso numerosas piezas para piano, destacando la colección de cinco piezas españolas «Alma Andaluza». Su obra «Tres Suites Españolas» obtuvo el premio nacional de música en 1907.
  • Eduardo Torres Pérez (1872-1936): quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Sevilla durante 24 años, ejerció a su vez como director de la Orquesta Bética de Cámara (fundada junto a Manuel de Falla), crítico musical y presidente de la sección de Música del Ateneo, siendo una de las personalidades fundamentales del entramado cultural de principios del siglo XX. Como tal, Torres mantuvo una estrecha relación con figuras como Falla, Turina o con los propios hermanos Álvarez Quintero, siendo autor de la música de algunas de sus zarzuelas.

Auxiliadora Caballero estudió piano en el Conservatorio de música de Sevilla y también estudió órgano bajo la tutela de Andrés Cea Galán. Auxiliadora ha actuado como solista y como integrante de conjuntos de música de cámara en varios festivales nacionales e internacionales, siendo relevantes los conciertos realizados en la Basílica de San Ignacio en Roma, San Pedro en el Vaticano, Santa Cruz en Écija, y las actuaciones en el ciclo de música contemporánea (Cimucc) y la Semana cultural de la Universidad de Sevilla (Cicus).

Compartir

Otras noticias

×