José Miguel Hermida lleva metido en el mundo de la música toda la vida, o al menos registrado desde 2008 con «Por la borda». Siendo músico y profesor de esta misma materia, el joven utrerano formó en 2018 un proyecto musical único llamado Morleys, un curioso nombre inspirado en la falsa marca creada por Hollywood para las cajetillas de tabaco del cine. Este proyecto surge por su necesidad de seguir sacando canciones que tenía guardadas dentro. Josemi será el encargado de abrir el ciclo de seis conciertos en «Cultura Va por barrios», siendo el primero este jueves 11 de julio en Las Veredillas a las diez de la noche.
Aunque él es el cantante y cabeza visible en este proyecto, Josemi suele ir acompañado de músicos en sus conciertos, «estoy acostumbrado a trabajar y tocar con más personas, para mí la música siempre ha sido de amigos y de compartir». En 2019 sale su primer EP bajo el nombre de «RosaAzul», un paso importante para el utrerano que se enfrentó por vez primera a canciones compuestas por él mismo donde todavía no estaba claro hacia dónde quería ir, «viendo cuál funcionó mejor y cuál no me sirvió, para seguir por esa línea», a través del género indie pop.
Pese a que el mundo de la música es duro y competitivo, para el cantante Morleys la definición de competición está muy lejos de ser lo que él vive en el mundo de la música, «creo que podemos compartir mucho entre todos los que vivimos en este mundo, apoyarnos y vivir de la música». Josemi es docente, lleva cinco años siendo profesor de música en la localidad, pero siempre que tiene un hueco lo dedica a su pasión, ser cantante, «esto empieza como una afición, pero conforme creces tienes que adaptarte, de tomarlo en serio o dejarlo, yo no persigo ser un pelotazo, busco hacer lo que me gusta».
«Durante mucho tiempo me costaba hablar de mí a través de mis canciones, de ahí también viene el nombre de Morleys», siendo una marca blanca del cine, le sirvió como inspiración pues sus primeras canciones eran basadas en temas vistos en la tele. Recientemente el utrerano ha profundizado más en sí mismo para plasmar su vida sobre las letras, «mis canciones no cuentan todo de mí pero hay algo de verdad en ellas».
Su último lanzamiento ha sido este año con «El verano me sienta fatal», pero su idea es a finales de año recopilar todas sus canciones (unas 5-6 canciones más) en un disco. Josemi será el encargado de abrir el ciclo de Cultura va por barrios con su concierto el jueves 11 de julio a las 22h en la barriada de Las Veredillas de forma gratuita, con una novedad para él como es salir al escenario solo pero no como un simple concierto acústico, sino que dará paso a todos sus «músicos fantasmas» en pistas pre-grabadas para acompañar su voz.