12/07/2020

LA MUERTE DE ENRIQUE DE LA CUADRA Y LA GUERRA CIVIL ÚNICOS ANTECEDENTES DE LA SUSPENSIÓN DE LA FERIA

Desde que comenzara a festejarse, el día 8 de septiembre en honor a la Virgen de Consolación, allá por el año 1570, primero como romería, luego como feria de comercio y ganado hasta llegar a los tiempos actuales con la feria tal y como la conocemos hoy en día, tan solo en 1854 por el fallecimiento de Enrique de la Cuadra, cuya muerte trajo consigo una gran manifestación de duelo, no se había suspendido las tradicionales fiestas patronales de la Consolación, como se llamaban por aquel entonces, amén de la suspensión por la Guerra Civil española entre 1936 y 1939.

A excepción de esos años siempre se había celebrado esta festividad, bien como romería, o bien como feria de comercio, ganado o como la que hoy en día conocemos, por lo tanto la suspensión de este año, no deja de ser un hecho histórico dentro de nuestra localidad.

Otra curiosidad que podríamos añadir, sería que estas fiesta siempre se han celebrado en torno al Santuario de Consolación a excepción de entre 1810 y 1812 que por la llegada de los franceses a Utrera y el traslado de la Imagen de la Virgen de Consolación a la Parroquia de Consolación las fiestas de esos años se celebraron en la ciudad, hasta la vuelta a la explanada del Santuario en 1813 con la marcha de Utrera de los franceses.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame