La lluvia trunca ‘la madrugá’ utrerana con cofradías suspendidas y recorridos acortados [vídeos]

29/03/2024

La Madrugá de la Semana Santa, ese momento entre la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, cuando en Utrera tres hermandades comparten las calles con poca diferencia horaria, se ha visto truncada este 2024 debido al mal clima. Ya desde la tarde, la Hermandad de la Trinidad suspendió su estación de penitencia, para unirse a la decisión tomada desde el mediodía de la Hermandad del Redentor Cautivo. Al dar el reloj la medianoche pasada, la Hermandad de Los Gitanos se lanzó a la calle con un recorrido muy recortado pero justo para volver a su templo, la Parroquia de Santiago, cuando la lluvia volvía a caer, tropezando con el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza aún en la calle, a punto de su recogida. Ya al despuntar el día, a las 6.30h, la Capilla de San Bartolomé volvía a teñirse de morado y tristeza con la Hermandad del Jesús Nazareno, que al igual que el Domingo de Ramos, suspendía su estación de penitencia debido al peligro de lluvias fuertes.

Desde el Lunes Santo no había una cofradía en las calles utreranas, fue la Hermandad de Los Gitanos quienes se lanzaron esta noche a llevar sus titulares a la calle en un corto recorrido que abarcó desde su salida en Santiago, carrera oficial, Ayuntamiento y calle Sevilla para enfilar rumbo a la recogida. Breve pero justo para esquivar la lluvia, aunque el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza fueron sorprendidos por la lluvia al término de su pequeña estación de penitencia. Pese al mal clima final, los utreranos y utreranas salieron en masa a las calles, hasta el momento desiertas, para acompañar a la Hermandad de Los Gitanos. Una estampada cofrade que sabemos si volverá a repetirse antes de que termine la semana.

Como decíamos, la Hermandad del Jesús Nazareno, que tenía prevista su salida a las 6.30h de la mañana del Viernes Santo, tradicionalmente acompañados por trasnochadores o mañaneros, no pudo pisar las calles debido al aviso inminente de lluvia que nos ha estado acompañando a lo largo de la mañana. Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias tuvieron que quedarse en la capilla de San Bartolomé en su segunda ocasión de pisar las calles utreranas con sus túnicas moradas de primera hora del día, pues el Domingo de Ramos, la misma lluvia obligó a cancelar la estación de penitencia y no podía ponerse en peligro un patrimonio de más de 400 años de historia. La capilla estará abierta al público hasta las 12.45h, cuando se habría recogido.

Compartir

Otras noticias

×