Hace unos minutos el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido tras la reunión de los comités territoriales de alto impacto en salud pública celebrados en cada provincia, que han analizado los distintos parámetros de incidencia del virus y la ocupación hospitalaria, para informar de los datos abordados en los mismos.
Los distritos sanitarios andaluces actualizarán a partir de las 00.00 horas del viernes 18 de diciembre sus niveles ante la pandemia por coronavirus, lo que supone la aplicación o levantamiento de determinadas restricciones.
Utrera perteneciente al área sanitaria Sur de Sevilla, pasará al nivel 2 como ha anunciado el propio Consejero de Salud.
La modificación de aforos y horarios que conllevan estos niveles aparecen recogidos en la Orden del 29 de octubre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Podrán consultarse también en la web mapacovid.es.
Con cáracter general, todos los establecimientos comerciales y actividades permitidas podrán seguir en su horario habitual según el nivel de alerta. Asimismo, a partir de la medianoche del 18 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, entra en vigor la segunda fase de medidas anunciadas hace una semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y entre las que se encuentra la autorización de la movilidad entre provincias y el establecimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Junto a ello, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18 horas y entre las 20 y las 22.30 horas. Aguirre ha anunciado también, como novedad, que desde las 0.00 horas del 18 de diciembre las cafeterías podrán permanecer abiertas desde las 18.00 a las 20.00 horas, pero con restricción de la dispensación de bebidas alcohólicas