En un ejemplar ejercicio de coordinación y colaboración entre las tres entidades cofrades utreranas, las respectivas iniciativas que cada una de ellas pusieron en marcha para recoger ayuda humanitaria destinada a paliar las necesidades que están padeciendo por la devastadora gota fría en el Levante español, han confluido bajo el lema «Utrera con Valencia», con un resultado de lo más esperanzador que sienta precedente en nuestra localidad.
Durante un pasado fin de semana frenético, las Casas Hermandades de Los Gitanos y la Veracruz y la sede de la Asociación Parroquial del Resucitado se han visto colmadas por una ola de solidaridad con los afectados por el temporal y las inundaciones en el este de España. Ante el llamamiento de las tres corporaciones religiosas a través de sus redes sociales, la sociedad civil utrerana se ha volcado con la recogida de donativos tanto de alimentos como de otros bienes de primera necesidad para enviarlos a la zona cero de la tragedia.
El objetivo desde el primer momento fue el de establecer un contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de Valencia para garantizar que la ayuda desde Utrera llegara de manera urgente, directa y eficiente a las personas afectadas. Para ello, esta iniciativa ha contado con la inestimable colaboración del Grupo Plaza, grupo de empresas de carácter tecnológico, que desinteresadamente ha puesto a disposición de la misma su flota de vehículos comerciales para transportar la mercancía donada hasta su destino.
Cabe destacar la imprescindible labor realizada por los más de cincuenta voluntarios que han colaborado en las tareas de recogida, clasificación y empaquetado de todas las donaciones realizadas por los utreranos, en las que se han implicado desde los miembros de las respectivas Juntas de Gobierno, hermanos, grupos jóvenes, cuadrillas de costaleros, hasta varios cooperantes de otras organizaciones.
Según Pepi Soto, diputada de caridad y responsable de la obra social de la Hermandad de los Gitanos, “se ha trabajado a destajo durante tres días con el pensamiento puesto en las personas a las que la vida les ha cambiado de forma insospechada en unos minutos de desastre y horror. Pero el esfuerzo ha merecido la pena grandemente, porque la respuesta del pueblo de Utrera a nuestra llamada nos ha sobrepasado, impresionado y emocionado”. Soto resalta la coordinación espontánea y la actitud de arrimar el hombro sin afán de protagonismo que se han dado en esta campaña express. Para ella “es admirable el apoyo y la disposición de todos los que han hecho realidad esta iniciativa solidaria, teniendo que mencionar expresamente en esta faceta a Juan Luis Espinosa, de la Hermandad de la Veracruz, a José Antonio López, de la Asociación Parroquial del Resucitado, y a Fernando Sánchez, hermano de Los Gitanos y CEO del Grupo Plaza. Hemos estado todos a una”.
Y este trabajo en equipo ha resultado en más de 18.000 kilos de material esencial recaudado con el que se podrá aliviar las carencias de toda índole que una semana después de la tragedia siguen acuciando a las familias damnificadas. Se ha logrado acopiar miles de litros de agua embotellada, toneladas de alimentos no perecederos, una gran provisión de leche, aceite, alimentación infantil, artículos para bebé, pañales, zumos, conservas, productos de limpieza e higiene, cuantiosos lotes de ropa, textil y calzado, así como importantes cantidades de material de primera necesidad para estas situaciones de emergencia, muy demandados en estos últimos días, como medicamentos sin receta, mascarillas, guantes, mantas y sacos de dormir, botas de agua, calcetines, palas, cepillos, escobas, cubos, linternas y pilas, etc.
La expedición utrerana compuesta por una decena de vehículos comerciales con sus respectivos conductores aportados por el Grupo Plaza, que lucían el distintivo “Utrera con Valencia” y a los que se unió la furgoneta del Comedor Social “El Resucitado”, partió y arribó en convoy este martes 4 de noviembre al Polígono Industrial de Picassent – localizado a 20 kilómetros de la capital valenciana-, donde han depositado las donaciones utreranas que comenzarán inmediatamente a ser distribuidas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas más afectadas.