La Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla ha organizado el I Congreso de Hermandades de Los Gitanos del 27 al 29 de octubre. El motivo de su convocatoria es el XXV aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla “el Pelé”, primer gitano elevado a los altares, hecho acontecido en 1997. Se han podido identificar y localizar hasta dieciocho hermandades de los Gitanos en toda España, como las de Utrera, Écija, Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Huesca o Madrid, entre otras.

Entre los objetivos de este congreso destacan varios fines, como dar a conocer sus vínculos culturales, la historia y la intrahistoria de estas hermandades que tradicionalmente se identifican como tales gitanas, y buscar acciones comunes para trazar modelos de acción social hacia los que más lo necesitan.
La preparación de este congreso, que se desarrollará entre el viernes 27 y el domingo 29 del mes de octubre, ha contado con la ayuda del delegado de Pastoral Gitana en la Archidiócesis, el sacerdote Plácido Manuel Díaz Vázquez, y sobre todo ha tenido el respaldo del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses quien clausurará esta cita presidiendo la misa conmemorativa del XXXV aniversario de la coronación canónica de María Santísima de las Angustias el domingo 29.
En las próximas semanas se dará a conocer tanto el cartel, obra del utrerano Rodríguez Ledesma, como el programa, aunque habrá, además, una serie de actividades paralelas como una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla con enseres, documentos y particularidades de las hermandades participantes, la presentación de una película sobre la propia hermandad anfitriona que ha realizado Carlos Valera o la celebración de una misa flamenca.