La Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, en el marco de la operación “Torcal 469 Tornado”, han desarticulado una organización criminal deteniendo a sus nueve integrantes por realizar “narcovuelos” con helicópteros para introducir hachís en España desde Marruecos. Entre los detenidos hay dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura. En total se han intervenido dos helicópteros y se han incautado 795 kilogramos de hachís. Uno de los helicópteros intervenidos se hallaba en Utrera.
La operación se inició a mediados del 2023 a raíz del seguimiento de un miembro de la organización dedicado al tráfico internacional de hachís. Los investigadores averiguaron que la organización estaba buscando pilotos para realizar narcovuelos entre España y Marruecos.
Tras varios meses de investigación los agentes confirmaron que la organización poseía dos helicópteros ocultos, uno en una finca de Utrera y otro en Chiclana de la Frontera. Ambas fincas estaban contratadas por el líder de la organización para ser utilizadas para el tráfico de drogas.
En la madrugada del 15 de enero los investigadores detectaron un “narcovuelo” en la provincia de Cádiz con rumbo hacia el sur desde la finca de la organización, volando a baja altura y sin luces, lo que alertó a los agentes de inmediato, por lo que inmediatamente se organizó un amplio dispositivo conjunto entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí.
El helicóptero transportaba una carga de 30 fardos de arpillera de hachís que arrojaron un peso de 795 kilogramos, en cuyo interior también se incautaron varios dispositivos de navegación y terminales móviles. Y realizaba vuelos entre Marruecos y España. En la siguiente fase de la investigación se realizaron cuatro entradas y registros, se detuvo a cuatro personas más de la organización y se incautó un segundo helicóptero en una finca de la localidad sevillana de Utrera. Esta segunda aeronave estaba siendo acondicionada para poder realizar los “narcovuelos”.