La activista Manolita Chen junto al grupo de hoteles Ritual son los encargados de que este hecho se haga realidad. La Feria de Utrera será la primera en contar con una caseta LGTBI, aunque han aclarado que la caseta estará abierta a todo el mundo, «aunque no pertenezcas al colectivo».
Esta iniciativa busca estar también en la Feria de Sevilla y la Feria de Málaga. La cadena hotelera Ritual y el icono trans guardan una estrecha relación. Manolita Chen es conocedora de las iniciativas con las que cuenta el grupo, como convenios para la inserción laboral de las personas trans y de las personas migrantes, entre otras. Un trabajo que les valió un galardón en la primera entrega de premios de la Fundación Manolita Chen, que se celebró el pasado noviembre. En este marco, firmaron un acuerdo conjunto para montar casetas LGTBI en tres ferias: Sevilla, Málaga y Utrera.
La caseta ‘Manolita Chen by Ritual’ tiene un fin social: parte de la recaudación irá dirigida a prestar apoyo a las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad que la fundación de la gaditana tiene acogidas en sus viviendas de Sevilla.
La caseta, que estará ubicada en el recinto ferial utrerano en la calle Cantiña 19, contará con entrada libre y una programación cargada de drags, música y demás actuaciones para la diversión del público.
Del 4 al 7 de septiembre se podrá disfrutar de las actuaciones de las drags Skoria, Kika Lorace e Imperio Reina. El primer día, además, habrá una entrega de premios ‘Orgullo con Lunares’ para María del Monte y para María Jimenez, a título póstumo.
Los días 6 y 7, a las 17.00 horas, habrá actuaciones en directo: La Calle del Arte y La Trastería, respectivamente. Para amenizar la fiesta, el DJ David Rey estará presente durante todas las jornadas.