El Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera” comenzó su andadura en 1980 como Certamen Andaluz de Pintura y Dibujo. Desde entonces, a lo largo del tiempo transcurrido ha mantenido su espíritu original y ha consolidado a Utrera y su certamen como pioneros en la difusión y promoción de los movimientos artísticos de vanguardia. En el año 2000 se llevó a cabo una exposición con su correspondiente catálogo que ofreció un riguroso análisis y valoración del conjunto de adquisiciones habidas durante sus dos primeras décadas. Posteriormente, en distintas efemérides, se han preparado antologías y retrospectivas de los fondos artísticos derivados del certamen, lo que ha permitido reflexionar sobre la trayectoria de dicho certamen e ir mejorándolo paulatinamente.
Hay que lamentar el vacío cultural y artístico que supuso su interrupción, durante los últimos cuatro años, causadas inicialmente por las restricciones de la pandemia, aunque tras la vuelta a la normalidad es cierto que no se volvió a celebrar. Ahora, al cumplir 44 años de existencia, el certamen es un referente cultural de la provincia de Sevilla y, desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, se pone en marcha esta propuesta expositiva con el título ‘Certamen Ciudad de Utrera, 2000–2019‘; 20 últimos años de un proyecto de arte contemporáneo, cuyos comisarios son Ignacio González Fernández y Alberto Marina López.
La exposición cuenta con 39 piezas –pictóricas y fotográficas, principalmente– de autores relevantes y reconocidos, entre los que figuran señalados artistas locales. Las obras, que han sido seleccionadas cuidadosamente de entre dos centenares de ellas procedentes de las ediciones sucesivas del certamen, se mostrarán en la sala Diego Neyra, lugar emblemático de la ciudad que ha acogido anualmente cada celebración del evento.
El fondo patrimonial de Utrera, con cerca de tres centenares de obras, constituye un conjunto representativo del nivel de excelencia artística que el certamen ha ido adquiriendo y configurando y que ha convertido a la ciudad, por méritos propios, en un referente del arte contemporáneo en toda Andalucía. Utrera, con su certamen, contribuye al conocimiento, fomento y valoración pública del arte actual y, lo más importante, la posiciona entre las ciudades donde se aúnan arte, cultura y turismo.