Con motivo de la visita a la localidad de la Caravana de la Corresponsabilidad, el pasado sábado se trasladaba hasta Utrera la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, que estuvo acompañada del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez y las delegadas de Sanidad e Igualdad y Servicios Sociales, Consuelo Navarro y Alba Padilla, respectivamente. La «Caravana de la Corresponsabilidad en Cuidados de Salud», es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que se lleva a cabo en los municipios que pertenecen a la Red de Acción Local en Salud, como en el caso de Utrera.
El objetivo primordial de esta campaña es sensibilizar a las familias sobre los valores en igualdad en los comportamientos y cuidados en salud en entornos familiares. La delegada recordó que “la familia es el primer espacio de socialización y donde se ponen en práctica y se aprenden hábitos y comportamientos que después nos acompañan o se reflejan en el resto de situaciones de nuestra vida. Especialmente en el caso de los niños, que son esponjas y asimilan todo lo que le podamos enseñar”. Con esta actividad se pretende promover y transmitir a la familia la importancia de compartir las tareas y los trabajos, sobretodo, los cuidados que se prestan en el entorno familiar, de qué manera va a resultar más beneficioso para todos y qué tipo de hábitos y costumbres debemos mantener para que nuestro entorno y nosotros mismos seamos más saludables.
La propuesta es para toda la familia y consiste en seguir un circuito en el que se recrean gran parte de las actividades que se desarrollan cada día en el entorno familiar, acompañados por los monitores que van informando y facilitando una serie de recomendaciones a pequeños y mayores sobre la mejor manera de compartir. Regina Serrano recordó que hablar de salud no significa hablar de enfermedad, “sino de una parte tan importante como la promoción y el trabajo que se puede realizar en muy distintos campos para fomentar la salud y prevenir la enfermedad”. En este sentido, destacó que “Utrera es un municipio muy activo en esas tareas”.
La delegada anunció que se va a incorporar un nuevo mamógrafo al Hospital de Utrera y que se está mejorando y, estará disponible en breve, la aplicación para solicitar cita médica en atención primaria.
Por su parte, el alcalde recordó que en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, “en aproximadamente quince días hemos celebrado dos actividades con esos propósitos, Cita con tu Salud y las Jornadas Cardio- Saludables que han contado con una gran aceptación. En este sentido tengo que destacar la labor de la delegada municipal de Sanidad, Consuelo Navarro”.
Francisco Jiménez agradeció la visita de la responsable provincial de Salud y el hecho de que “cada vez que llamamos a su puerta está dispuesta a recibirnos a escuchar las demandas que le hacemos llegar y a que podamos trabajar juntos para mejorar ”. Por su parte, Regina Serrano afirmó que “el Ayuntamiento y la Delegación Territorial estamos en contacto permanente y los dos tenemos un único fin que es darle a los vecinos de Utrera las mejores prestaciones en materia de sanidad. Del mismo modo que trabajamos para traer Salud Mental, lo seguimos haciendo para que los utreranos tengan la mejor atención sanitaria, atendiendo y escuchando las reivindicaciones y las peticiones que el alcalde y la delegada nos han hecho llegar”.