La delegada de Urbanismo, María Luisa Reina, se defiende de las acusaciones socialistas [vídeo]

5/06/2025

En rueda de prensa, la delegada de urbanismo María Luisa Reina, quien se ha visto en vuelta en polémica de política local en los últimos días por la denuncia socialista sobre unas presuntas obras en una vivienda de la concejala sin licencia, ha comparecido para defenderse de tales acusaciones acompañada del portavoz del gobierno Ignacio Aguilar, debido a una faringitis que le impide hablar. El portavoz del gobierno local ha acusado a Villalobos de hacer declaraciones «plagadas de falsedades», y ha defendido la actuación de Reina, señalando que las obras a las que hace referencia Villalobos fueron ejecutadas en 2021, cuando ella no formaba parte del consistorio ni tenía vínculos políticos.

«La tramitación fue realizada por su marido, como figura en el expediente, y todo se comunicó al Ayuntamiento en tiempo y forma desde el inicio de la obra en 2021», aseguró el portavoz, que también defendió que Reina se ha inhibido completamente del proceso desde que asumió su cargo como delegada de Urbanismo. Además, desde el gobierno se criticó la actitud del portavoz socialista, a quien acusaron de «rasgarse las vestiduras» mientras, según dijeron, «miraba hacia otro lado cuando miembros de su propio equipo acumulaban infracciones urbanísticas», mencionando casos concretos como el de la exconcejal Carmen Cabra y la construcción de una piscina por parte de otro edil sin permisos, entre otros casos.

La situación de ese expediente era conocida por el PSOE, más concretamente, por el que fuese el delegado de Urbanismo socialista, Manuel Romero, y el alcalde anterior, José M.ª Villalobos, que gobernaba en 2021. Ambos conocen desde hace años que el expediente no está a nombre de la señora Reina, sino de su marido, que fue la persona que se ocupó de presentar y realizar todos los trámites y que, por tanto, es el promotor de las obras y la persona a la que se debe dirigir el expediente, “por lo que querer dar a entender algún oscurantismo en este sentido, es ridículo”.

Desde el gobierno municipal se denuncian las mentiras de Villalobos, “que no pueden afirmar que M.ª Luisa Reina se sirvió de ningún cargo público porque nada tuvo que ver con este Ayuntamiento, ni con la política cuando se realizaron las obras”. Aguilar insiste en que en cualquier delegación de Urbanismo de cualquier Ayuntamiento de España, hay ciudadanos con expedientes esperando a que se resuelvan y, “desde luego, todos ellos no han pretendido actuar como delincuentes, ni se han aprovechado de ningún cargo, exactamente lo mismo que le ha ocurrido a M.ª Luisa Reina, una ciudadana de Utrera como otra cualquiera en 2021”.

«Este expediente se está resolviendo como cualquier otro, sin injerencias ni presiones», insistieron, con el trabajo de los técnicos del área correspondiente. También animaron al PSOE a presentar una denuncia formal si considera que ha habido irregularidades, «porque estamos deseando que se aclare todo ante los tribunales».

Finalmente, María Luisa Reina, visiblemente afectada por una afección de garganta, intervino brevemente para reafirmar su compromiso con la transparencia y la legalidad: «Desde que asumí el cargo he actuado con honestidad absoluta. No he firmado ni ordenado nada relacionado con este expediente». La delegada ha finalizado asegurando que en el momento en que se restablezca “no tendré ningún inconveniente en atender las preguntas y dar las explicaciones que sean necesarias”.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD