Como cada primavera, Utrera se prepara para vivir una de sus manifestaciones más auténticas de fe y cultura, la Semana Santa. En este contexto, la delegación de Fiestas Mayores ha presentado el Programa de Saetas 2025, una apuesta que persigue mantener viva una de las señas de identidad de la ciudad. Este año, 18 saeteros y saeteras pondrán voz a esta tradición durante los días de Semana Santa, en distintos puntos de la localidad. Las actuaciones tendrán lugar tanto de forma conjunta como individual, en espacios que se convertirán en escenarios espontáneos de emoción y devoción.

El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Utrera se sigue apostando por el arte de la saeta, una seña de identidad de nuestro pueblo”, subrayando además, la importancia de “valorar la labor que estas personas realizan, desde la humildad, por la promoción de este cante”.
Los artistas que conforman el programa de este año son: Manuel Durán, Carmen Álvarez, Loli Hurtado, Dolores Bravo, Rosa Mulero, Sofía Fernández, José Sandoval, Antonio M. Fuentes, Consolación García, Carmen Bocanegra, Enrique Yerpes, Diego Gómez, Carmen González, Lourdes Palacios, María Dolores Morilla, Soledad Madrid, José María Medina y Fernando Romero.
Arjona ha señalado también que, aparte del programa oficial, Utrera contará con “muchos más lugares en los que se cantarán saetas de manera, totalmente, altruista, como iniciativa de la devoción y la fe hacia las imágenes”. Accede al vídeo promocional aquí y al calendario de Saetas aquí.
Como complemento a esta iniciativa, este programa cuenta con un video promocional realizado por Pablo Anaya, en el cual desde la delegación se ha pretendido conseguir “poner en valor lo que es la tradición cultural, patrimonial y religiosa de nuestra localidad a través de ese video y esas imágenes que promociona el cante por saeta y el significado que tienen en este municipio”.
Las sillas de la Plaza de Gibaxa
En lo que respecta a las sillas ubicadas en la Plaza de Gibaxa se distribuirán de manera proporcional entre el Centro de Participación Activa y los establecimientos de alojamiento adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED)