LA CORONA Y EL BARQUITO DE LA VIRGEN SERÁN EXPUESTOS EN OCTUBRE EN EL SALÓN ÁRABE

La Casa de la Cultura ha acogido este mediodía la presentación del cartel anunciador de la exposición “La Corona y el Barquito de la Virgen de Consolación”, que se abrirá al público en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Utrera, dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas de la casa-palacio de los Condes de Vistahermosa (actual Ayuntamiento), del 20 al 31 de octubre próximos.
 

En dicha presentación, a cargo de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Mª José García Arroyo, también han estado presentes el restaurador, Pedro Hurtado, que se está ocupando de la rehabilitación del salón Árabe; el Hermano Mayor de la Hermandad de Consolación, Salvador de Quinta; y el rector del Santuario de Consolación, Ignacio Guillén. Quien no ha podido asistir por tener otros compromisos ineludibles, ha sido el autor del cartel, Antonio Rodríguez Ledesma.

La exposición coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Consolación y del Año Jubilar otorgado a su santuario por el Papa Francisco. En este sentido, la delegada de Cultura ha manifestado que dicha muestra, así como el resto de actividades, se han presentado en los días previos a la Feria de Utrera, “precisamente por la gran cantidad de personas que nos visitan en estos días y, por los miles de devotos y fieles a la Virgen de Consolación que llegan a nuestra ciudad, a los que a buen seguro les va a gustar saber de esta exposición para planificar su visita”.

La delegada ha agradecido a la Hermandad de Consolación y al rector de su Santuario la cesión de la Corona y el Barquito, “que contarán con todas las medidas de seguridad y cuidados que precisan dos piezas de tanto valor”.

Por su parte, Salvador de Quinta, ha agradecido al consistorio la organización de esta muestra y ha insistido en el hecho de que “nunca antes se han podido ver tan de cerca estas piezas, dos elementos singulares que representan el alma de este pueblo, el Barquito, singularidad y emblema de nuestra Patrona, y la Corona realizada con las miles de donaciones de los fieles”.

De Quinta también ha hablado en nombre de Caja Rural de Utrera, y ha señalado que la
Momento de la presentación

entidad “está muy orgullosa de poder colaborar con la exposición, contribuyendo también a la restauración y limpieza de la Corona de la Virgen antes de que se exponga”.

Rodríguez Ledesma ha elaborado el cartel a través de una maqueta, con un montaje en diferentes planos que crea el efecto de profundidad envolvente del extraordinario marco en el que serán expuestas tan simbólicas piezas. Destaca por su valor histórico el Barquito, exvoto cargado de historia y que data del siglo XVI, el cual ha condicionado la iconografía de la Virgen y que de manera extraordinaria podrán observar todos los asistentes a la exposición, comentada por los guías históricos.

Ambas piezas se instalarán en el  magnífico Salón Árabe del consistorio, cuya restauración está  ultimando en estos días el artista utrerano, Pedro Hurtado Molina. Dentro de estas Jornadas de Puertas Abiertas, también se visitarán otras  estancias nobles del inmueble, como el Salón Pompeyano, el Salón de Plenos y la galería superior y el Jardín Romántico, espacios que han sido remozados durante estos últimos años y que se pretende mostrar al ciudadano para que conozca y disfrute del patrimonio histórico municipal.

Las visitas al edificio municipal y a la exposición serán de lunes a viernes, en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas, para grupos organizados y concertados con la delegación de Cultura. Por la  tarde, de 17:00 a 20:00 y sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas para todo tipo de público. Las visitas serán guiadas y gratuitas, tanto para los grupos como para todo el público asistente.

'LA CORONA Y EL BARQUITO DE LA VIRGEN SERÁN EXPUESTOS EN OCTUBRE EN EL SALÓN ÁRABE' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame