LA CORONA Y EL BARQUITO DE CONSOLACIÓN YA SE PUEDEN VISITAR EN EL SALÓN ÁRABE DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA

El alcalde dijo tener especial devoción por el barquito de nuestra Patrona
A las once y media de esta mañana se ha inaugurado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Utrera la exposición “La Corona y el Barquito de Consolación”, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.
Al acto de apertura han asistido el alcalde, Francisco Jiménez, el Hermano Mayor de Consolación, Salvador de Quinta, el presidente de Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera, el rector del Santuario de Consolación, Ignacio Guillén, y la delegada de Cultura, Mª José García, junto a una importante representación de la Corporación Municipal.
La delegada ha recordado que esta muestra se enmarca dentro de las actividades del Otoño Cultural, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, aunque el horario de mañana está reservado a las visitas concertadas. Los sábados y domingos el horario es de 10:00 a 13:00 horas.
Por su parte, Salvador de Quinta, agradeció al consistorio la iniciativa de mostrar “unas

Biznieta de los Cuadra
Preciosas vistas del Salón Árabe

joyas tan valiosas, no sólo por su valor económico, sino por lo que significan para la religiosidad y la devoción de todos los utreranos”. También agradeció a la caja Rural de Utrera “que se haya hecho cargo de la restauración de la Corona, a la que no se le había hecho ningún arreglo desde que se hizo hace cincuenta años y a la que ahora se le han repuesto las piezas que faltaban y se han limpiado”. Tanto la corona de la Virgen de Consolación, como la del Niño, fueron realizadas en su día por el orfebre Fernando Marmolejo, gracias a las donaciones de los fieles. Por último, destacó la “magnífica restauración de este salón árabe, construido en su día por Clemente de la Cuadra, que tanto tiene que ver con Consolación”.

Antonio Cerdera se dirige al público asistente
Antonio Cerdera, como máximo responsable de la entidad financiera, insistió “en la labor que la Caja Rural de Utrera viene realizando, siempre comprometida con el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad y, en este caso, es especialmente una satisfacción colaborar con la Hermandad ahora que se cumplen los cincuenta años de la Coronación Canónica de la Virgen y los cincuenta años de nuestra entidad”.
Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia de esta exposición y “de la devoción a la Virgen de Consolación, como se viene demostrando en el peregrinar constante hacia su Santuario, siendo uno de los reclamos para las visitas de fuera de nuestra localidad”. En este sentido, recordó como momentos destacados de esa devoción, “el primer Año Jubilar en 2007, y este segundo Año Jubilar que estaremos viviendo hasta finales de año con motivo del Cincuentenario de la Coronación canónica de la Virgen”.
El alcalde destacó la “joya única” que es el Barquito de Consolación, datado en el siglo XVI, y elaborado en oro, esmalte y cristal de roca, que fue donado a la Virgen en 1579 por Rodrigo de Salinas.
Los asistentes a la exposición podrán disfrutar también de la restauración del Salón Árabe, uno de los más bonitos con los que cuenta el consistorio y que con esta exposición se convierte en un “punto de encuentro entre la cultura árabe y la cristiana”. El restaurado utrerano Pedro Hurtado ha sido el encargado de que hoy esta estancia vuelva a lucir con el mismo esplendor de antaño. 
Imágenes del acto


'LA CORONA Y EL BARQUITO DE CONSOLACIÓN YA SE PUEDEN VISITAR EN EL SALÓN ÁRABE DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame