26/09/2020

LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANATORIO PRIMER GRAN PROBLEMA DEL ALCALDE DEL PALMAR DE TROYA

La última localidad sevillana de la provincia, que hasta hace unos meses era entidad local autónoma dependiente de Utrera, cuyo alcalde el socialista Juan Carlos González, obtenía una aplastante mayoría absoluta, y conseguía la alcaldía con todos los concejales de su partido y con un pueblo volcado en su gestión, sobre todo con la segregación de Utrera, está sufriendo en los últimos días su primer gran varapalo como alcalde.

González está viviendo esta primera discordia de sus conciudadanos por la ubicación y las obras de su futuro tanatorio y es que vecinos del lugar donde se va a situar el mismo se han opuesto totalmente a su instalación en ese lugar debido a lo excesivamente cerca que se encuentra el mismo de sus viviendas, sólo 40 metros. Y argumentan que se podría construir en otros terrenos que no estén cerca de las viviendas y más alejados de la feria y la caseta municipal, que además acoge actividades durante todo el año, y que nos les parece lógico que se construya primero un tanatorio, sin tener ni siquiera aún el cementerio.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento palmareño explican a utreraaldia.com que éste es un proyecto de 2017 y que fue aprobado en 2019 y durante ese tiempo se ha venido ofreciendo información municipal puntual sobre la iniciativa, sin que en el periodo establecido para ello haya habido ninguna alegación, reclamación o recurso. Además el alcalde palmareño asegura que en El Palmar no tiene otro lugar donde poder construir este tanatorio y que la construcción del tanatorio estaba incluida en el programa electoral del PSOE.

En el lado contrario están los vecinos de la avenida del Pantano que residen más cerca del lugar donde han comenzado ya a trabajar los operarios para la construcción del tanatorio, que incluso, están recogiendo firmas para entregarlas en el consistorio y ante el Defensor del Pueblo Andaluz y no descartan emprender acciones judiciales, independientemente de organizar alguna protesta cuando el Estado de Alarma lo permita, incluso han comenzado una campaña colgando en los balcones escritos del tipo “Stop tanatorio. Reubicar ya!!!”.

González ha explicado cuenta con todas las garantías urbanísticas, en los únicos terrenos disponibles de interés público; administrativa, con el aval de los técnicos municipales; jurídicas y económicas, cumpliendo escrupulosamente con la ley.

Igualmente, el alcalde manifestó que el futuro cementerio está en línea y en la misma acera que el tanatorio a una distancia menor al kilómetro, lo que hace que su ubicación sea las más idónea.

Asi mismo desde el ayuntamiento han querido recordar que estas obras son subvencionadas y que en total sería una inversión de 400.000 €.

La primera fase, que es la que se ha iniciado estos días, forma parte del Plan de Fomento del empleo Agrario 2019 y tiene una inversión de 263.000 euros financiada por el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE con 175.000 euro; por La Junta de Andalucía con 59.062 euros; por la Diputación de Sevilla con 19.687; y el Ayuntamiento de El Palmar, que aporta los 9.210 euros restantes.

Esta obra permitirá al Ayuntamiento de El Palmar de Troya poder formalizar un total de 103 contratos de peones durante 15 días y 25 oficiales durante un mes entre los desempleados del pueblo. El resto de la inversión, uno 74.000 euros va destinada a la compra de materiales que el Ayuntamiento del Palmar de Troya ya tiene adjudicados entre empresas del pueblo de este sector.

Según el alcalde, dar marcha a tras a estas alturas a este proyecto significaría tirar 263.000 euros y no poder contratar a 128 palmareños desempleados con las necesidades que hay en la actualidad y que se han visto agravadas por la pandemia del coronavirus.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame