La nueva oficina de empleo, situada en la calle Cayo Largo nº3, abrirá sus puertas el lunes 19 de enero pero antes de ello, ha recibido la visita de la Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; acompañada del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; el subdelegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez y el subdelegado del gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano. La nueva oficina, de más de 1000 m2 -superando los 300m2 de la anterior- no solo atenderá a Utrera, sino también a ciudadanos de El Coronil, El Palmar de Troya y Los Molares.

Antes de visitar la oficina, la Consejera hizo parada en el Ayuntamiento donde la saludaron los miembros de la corporación municipal, se reunió con el alcalde en su despacho y tuvo el gusto de escribir una dedicatoria al pueblo de Utrera en el libro de honor del consistorio. Durante su intervención, el alcalde ha destacado que este proyecto es un ejemplo de “la gran política”, aquella que nace del acuerdo entre administraciones, sin ponerse trabas en el camino y trabajando cada una en su ámbito y que tiene como principal beneficiaria a la ciudadanía.
La nueva oficina es el resultado de un esfuerzo conjunto: el Ayuntamiento de Utrera cedió el suelo, el Gobierno de España aportó una subvención de más de 536.000 euros a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y la Junta de Andalucía ha ejecutado las obras y financiado el resto de la inversión, que asciende a un total de 2,2 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha subrayado el carácter estratégico de esta oficina dentro de la provincia de Sevilla, recordando que solo en 2025 se realizaron cerca de 15.000 atenciones presenciales y se tramitaron unas 3.800 prestaciones mensuales por desempleo en las antiguas instalaciones. Además, ha puesto en valor el modelo de oficina compartida entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el SEPE, que permite una atención más eficiente y cercana a los usuarios.
Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha resaltado la importancia de la colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, que en los últimos cuatro años ha permitido movilizar más de 8,8 millones de euros en políticas de empleo en el municipio. Asimismo, ha detallado que en 2025 esta oficina ha atendido a 6.512 demandantes de empleo, lo que refleja su papel clave en el territorio. Las nuevas instalaciones cuentan con una única planta, una amplia sala de espera, aulas destinadas a formación y orientación laboral, y espacios para la atención individualizada. Además, están preparadas para reforzar la atención digital, una línea estratégica en la que la consejería viene trabajando en los últimos años. De hecho, gran parte de las inscripciones, renovaciones y reinscripciones de demanda de empleo ya se realizan de forma telemática.
La consejera también ha destacado la apuesta por la formación profesional para el empleo y los incentivos a la contratación, que han contribuido a que la tasa de desempleo en Utrera haya descendido cerca de un 30% desde 2018, pasando de 6.400 a unos 4.200 desempleados.
Durante el turno de preguntas, el alcalde ha señalado que, además de mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía, el traslado de la oficina permitirá al Ayuntamiento disponer del antiguo espacio para futuros usos municipales. “Utrera, como cuarta ciudad de la provincia de Sevilla y con más de 53.000 habitantes, merecía unas instalaciones adecuadas a su realidad”, ha afirmado.
La nueva Oficina de Empleo abrirá sus puertas el próximo lunes 19 de enero, con el objetivo de seguir mejorando la atención a las personas demandantes de empleo y contribuir a la creación de oportunidades laborales dignas en el municipio.







