Este jueves 18 de abril a las 19 horas, la Casa Surga con su fachada recién mostrada al mundo, acoge la exposición «Hablemos de Ellas», organizado por el Ayuntamiento de Utrera como un proyecto de intercentros, que nace con el proposito de recuperar los testimonios de las abuelas que impulsaron la economía local con su trabajo en agricultura, ganadería, artesanía o fábricas. «Ellas jugaron un papel decisivo y pensamos que su experiencia laboral no debe caer en el olvido«, ha señalado la delegada municipal de Educación e Igualdad, Mª Luisa Rodríguez.
El proyecto se divide en diversas actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo en varios centros educativos y en distintas localidades, incluyendo Utrera, Los Palacios y Villafranca, Córdoba y Grazalema. El conocimiento de la historia de sus abuelas a través de los testimonios de estas y la transmisión de valores intergeneracionales, ha dado lugar a un excelente trabajo colaborativo, que servirá de herramient coeducativa en el aula. Se busca resaltar el papel de mujeres ejemplares como modelos a seguir para las generaciones venideras, ya que conciliaron su labor diaria con las tareas del hogar y el cuidado de la familia, con los obstáculos y las barreras de género existentes en épocas anteriores.
La muestra se inaugurará el jueves 18 de abril, a las 7 de la tarde, en la Casa Surga. Al acto inaugural asistirán la delegada de Educación y los profesores y alumnos participantes. Posteriormente, a las 19:30 h., se representará la obra teatral «Las fabricantas: Mujeres que levantaron ciudades», a cargo del grupo RealizArte Teatro, para pasar seguidamente a visitar la exposición.
La muestra podrá ser visitada en la Casa Surga, los días 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26 de abril, en horario de mañana para los centros educativos, y por la tarde para el público en general, de 18:00 a 20:00 h. Los materiales complementarios se ofrecerán a los centros educativos que lo soliciten, en régimen de préstamo para ser utilizado como herramienta coeducativa en las aulas.