La bandera gitana ondea a la entrada de Utrera con motivo de su Día Internacional

7/04/2016

José María Villalobos: la convivencia del Pueblo Gitano en Utrera es un éxito desde hace siglos.

IMG-20160407-WA0008

Desde esta mañana ya ondea la bandera del Pueblo Gitano en el mástil de entrada de Utrera y en el balcón principal del Ayuntamiento de Utrera. De esta forma, ha querido reconocer el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera la importancia que tiene la población gitana en la construcción de nuestra identidad, a través de su cultura y sus tradiciones.

“La convivencia de los gitanos en Utrera es un ejemplo que tenemos que exportar al mundo. Lo que vemos completamente normal en Utrera no lo es en otras partes de España. Esa normalidad, es una joya de la sociedad utrerana, y como tal tenemos que dar ejemplo”, ha expresado el alcalde José María Villalobos.

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres en la celebración del Primer Congreso Gitano donde también se creo el himno gitano dándole el nombre de Gelem Gelem.
La bandera es una adaptación de la bandera de la India. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecida.

Como curiosidad, los archivos históricos de Utrera apuntan que el primer trabajador público de la historia de España de etnia gitana lo fue del Ayuntamiento de Utrera. Se trataba de Benito Peña, quien en los años 60 del siglo XIX trabajó en el matadero municipal como matarife.

Compartir

Otras noticias

×