A lo largo de noviembre y diciembre la cantante onubense Argentina ha ido mostrando pinceladas de su último trabajo «Utrera Flamenco Fetén», un disco dedicado a la ciudad de Utrera, considerada cuna del flamenco y que como particularidad, fue grabado en una sola tarde, sin mucha planificación. Tras lanzar el pasado 24 de octubre su «explosivo» trabajo ‘Ódiame’ grabado en Utrera en un solo día, una rumba dedicada a la figura de Bambino, la onubense lanzó a inicios de diciembre una bulería titulada «Utrera Mía», el segundo anticipo de su nuevo disco que ya ve la luz. Ahora la artista vendrá a la ciudad homenajeada para presentar su trabajo en riguroso directo en los escenarios del teatro municipal el próximo 7 de febrero.


La artista misma ha manifestado que este álbum, que se publicó el pasado 12 de diciembre con el sello LP Flamenco y distribución digital de OneRPM, la sitúa «ante uno de los proyectos más emocionante e importante de mi carrera». La cantaora onubense, con la potencia serena que solo posee la cumbre del arte, nos invita a escuchar la memoria del compás, la esencia de la tradición grabada en directo y en un solo aliento. La obra es una declaración de amor y respeto a una tierra que ha marcado el compás de la historia con su soniquete y su verdad, y encierra una historia emotiva y singular: se grabó en un solo día, el 14 de mayo de 2025, en directo y sin proponérselo.
Lo que comenzó como una idea en gestación ha cristalizado en una de las obras más comprometidas y hondas de la carrera de Argentina. “Utrera Flamenco Fetén” no es solo un disco en directo: es una declaración de amor y respeto al legado flamenco de Utrera, una tierra que ha marcado el compás de la historia con su cante irrepetible, su soniquete y su verdad.
A lo largo de 11 temas grabados en directo, Argentina recorre diferentes estilos con un claro hilo conductor: la esencia utrerana, ese compás íntimo y colectivo que ha hecho grandes a artistas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Bambino, Pepa de Utrera o Enrique Montoya, a los que Argentina honra desde su voz y su verdad. Cada título es un mundo, y juntos forman un mosaico de emociones, ritmos y memoria. Desde las rumbas y bulerías de aires bambineros al recuerdo profundo de La Serneta en la soleá, desde las cantiñas de Pinini a los cuplés que vuelan con aires de copla flamenca, Argentina pone su alma entera para que estos cantes no solo se escuchen, sino que se vivan.
En este trabajo se da un paso más allá: el flamenco no se visita, se habita. Y eso es exactamente lo que hace Argentina con este disco: habitar Utrera desde la emoción, el compás y la entrega total. Con la hondura de lo antiguo y la voz del presente.
Argentina pisará las tablas del Enrique de la Cuadra para presentarnos su disco al completo en un íntimo y cercano concierto en el corazón de la ciudad a la que va destinada su último trabajo. Será el 7 de febrero a las 20.30h y desde ya pueden conseguirse las entradas en Giglon desde 12 euros cada una, haz clic aquí.
FICHA ARTÍSTICA:
Pitín hijo, a la guitarra principal, con el sonido de la tierra y la elegancia de la escuela.
Gaspar del Cuchara y José de Pitín, a las palmas, jaleos y coros, dando esa energía familiar que solo se crea cuando el flamenco nace en casa.
Pedro Saavedra, al bongó, con su toque preciso que dialoga con el compás flamenco más fresco.
Javier Ibáñez, también a la guitarra, con maestría aportando profundidad y sensibilidad.
Jorge Bautista y Juan de Oruco, en coros, palmas y jaleos, sumando a esa atmósfera única y comunitaria que solo el directo puede atrapar.







