JxU y Ciudadanos declaran que la situación de la piscina de Vistalegre «es insostenible» para los usuarios desde hace dos años

2/12/2022

Las portavoces de Juntos x Utrera y Ciudadanos, Consuelo Navarro e Isabel González, respectivamente, han mantenido una reunión con el director técnico de AOSSA, Guillermo Revuelta, quien ha informado a las concejalas de la situación que vienen soportando por parte del gobierno socialista desde que finalizó el último contrato de servicio de la piscina cubierta de Vistalegre. Fue en 2018 cuando se firmó el ultimo contrato entre AOSSA y el Ayuntamiento de Utrera, con una duración de dos años y en el que se contemplaba una única prorroga de 6 meses. Una vez pasado ese periodo, el resto de prórrogas han sido forzosas y todas rechazadas por la empresa. “Una decisión unilateral por parte del Ayuntamiento y una imposición”, señalan desde la empresa.

A la empresa se le pagan 13.500 mensuales, que es lo que se establece en contrato desde el primer momento y no se ha variad. A esta cantidad hay que sumar en torno a 15.000 euros en concepto de los abonos de los usuarios. La empresa asegura y, a los hechos se remite, que con estas cantidades el servicio es absolutamente inviable y señala que tienen en plantilla un total de 14 empleados, que el gasto mínimo en pélet es de 5.000 euros al mes (teniendo en cuenta que solo está funcionando una caldera), a lo que hay que sumar los líquidos para el mantenimiento del agua en condiciones óptimas y el resto de productos para el mantenimiento de todas las instalaciones. Con esta situación, la empresa cifra aproximadamente en 20.000 euros mensuales las pérdidas que les supone el servicio de la Piscina Cubierta.

Además, ya se les adeudan varias mensualidades y tampoco se les ha abonado la indemnización de 116.000 euros por el COVID, que se decretó durante la pandemia para el reequilibrio de las empresas y, «aunque está aprobado el ayuntamiento no ha mostrado intención de pagarlo hasta el momento». En cuanto a los usuarios, desde la  empresa estiman que no son ellos los que deben pagar más por el servicio, es el consistorio el que tiene que hacer frente al gasto.

El representante de la empresa recuerda también que la piscina tiene una serie de deficiencias, entre las más destacadas la situación de las calderas, ya que una está inutilizada totalmente y la otra, aunque funcionando, necesita una inversión de unos 20.000 euros para dejarla en condiciones. La empresa solo es responsable del mantenimiento, con lo cual no se va a hacer cargo de este problema porque, además, consideran que ellos no son los responsables del contrato que ya está finiquitado desde hace mucho tiempo. Guillermo Revuelta denuncia la imposibilidad de hablar con el alcalde, el concejal o algún miembro del gobierno y asegura que tienen servicios en muchas otras localidades y jamás se han encontrado con un ayuntamiento “blindado” como está el de Utrera, «con todas las puertas cerradas y con un único teléfono de una centralita desde la que no te pasan con absolutamente nadie. Parece que pretendes entrar o hablar con la NASA”, declaraba.

Ante la situación de “coacción” que vienen padeciendo, soportando prórrogas que han sido sistemáticamente rechazadas por la empresa, pérdidas económicas muy importantes todos los meses, impagos y el abandono absoluto por parte del consistorio, la empresa AOSSA ha puesto en conocimiento del Juzgado todo este asunto y ha comunicado al Ayuntamiento de Utrera que el 28 de febrero dejarán de prestar el servicio y abandonarán las instalaciones de la piscina definitivamente. Añaden que, «mientras en el consistorio los responsables sean los mismos, no volverán a presentarse a la adjudicación de ningún contrato más».

Desde Juntos x Utrera y Ciudadanos, han señalado que “es una auténtica vergüenza la fama que el Ayuntamiento de Utrera está teniendo entre las empresas que van a terminar por no querer presentarse a ningún concurso. Es un daño incalculable el que se está haciendo a la institución, que representa a todo un pueblo y que, la incapacidad y el desgobierno de Villalobos están dejando por los suelos impidiendo incluso a los funcionarios realizar su trabajo”. Ambas concejales coinciden en señalar en la gravedad del asunto que afecta a unos usuarios “que no tienen culpa de tener un gobierno incapaz, y unos trabajadores que llevan muchos meses ya en una situación de incertidumbre que los mantiene en una preocupación constante porque no saben qué se van a encontrar cada día cuando van a trabajar”.

Compartir

Otras noticias

×