En la mañana de ayer el portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez y la portavoz de Ciudadanos, Isabel González acompañados por un letrado se personaron en los Juzgados de Utrera y presentaron una denuncia judicial “por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos municipales” con motivo de las condiciones de compra de las instalaciones de los antiguos cines que se encuentran en el centro comercial Los Molinos, operación que fue gestionada por el actual equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Utrera».
![](https://utreraaldia.com/wp-content/uploads/2020/03/PHOTO-2020-03-05-15-59-25-771x1024.jpg)
Según el portavoz de Juntos x Utrera dicha compra puede ser, “susceptibles de tipificación penal, para que se proceda a la apertura de Diligencias Previas, con el fin de investigar y aclarar los hechos narrados”. La denuncia continúa alegando que “dadas las características económicas y administrativas de los posibles delitos cometidos, se dé traslado de la documental a los Grupos especializados de la Policía y la Guardia Civil, con el fin de tomar las declaraciones oportunas, así como por su capacidad delegada de obtener cuanta información les sea necesaria para la práctica de las pruebas oportunas”.
Ambos portavoces han coincidido en señalar que “no se pueden hacer las cosas de la manera que actúa el gobierno de Villalobos, pensando que puede hacer y deshacer como le da la gana sin dar explicaciones y usando a su antojo el dinero de los utreranos”.
EL ALCALDE DEFIENDE LA LIMPIEZA DE LA COMPRA
El propio alcalde, José María Villalobos, ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que esto no es más que «un intento de paralizar este proyecto».
![](https://utreraaldia.com/wp-content/uploads/2019/08/villalobos-cine2.jpg)
«No dejo de sorprenderme de cómo hay grupos políticos que se empeñan en parar el progreso de Utrera y que son incapaces de aceptar el resultado de las urnas. Hoy los grupos de la oposición con sus dos portavoces a la cabeza han puesto una denuncia en el juzgado por supuestas (e imaginarias) irregularidades en la compra de los cines. Pero no dicen la verdad. Lo que de verdad quieren es paralizar un proyecto clave para nuestra ciudad, deseado por los utreranos y que es modelo de política de ocio y cultura en nuestro país simplemente porque he sido yo el que lo ha puesto en marcha.
Antes de las elecciones de 2015 hice una pequeña encuesta en la que cientos de ciudadanos me dijeron que querían que volviera el cine a Utrera. Por eso, porque es algo que me pidieron, prometí que se haría realidad. Que un alcalde prometa comprar un cine abandonado para ponerlo en marcha es algo muy atípico, pero para mí se trata simple y llanamente de cumplir con mi palabra. Y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Tomaría la misma decisión de nuevo, una y mil veces.
Nadie pensaba que lo fuera a hacer. Primero me acusaron de mentir por prometer algo que era imposible; cuando finalmente se compró intentaron sembrar la duda sobe el procedimiento, el precio, la conveniencia, etc.; ahora Francisco Jimenez Morales (Andalucista, Juntos x Utrera) e Isabel González Blanquero (Ciudadanos Utrera) han puesto, como digo, una DENUNCIA FALSA por este tema», asegura el primer edil utrerano.
![](https://utreraaldia.com/wp-content/uploads/2019/11/cines-utrera-1-1024x512.png)
Ambos denunciantes coinciden en señalar al empresario que actuó como intermediario de la operación, del que Isabel Gonzalez asegura que “haya obtenido un beneficio descomunal por una compra y una venta a los pocos días, actuando supuestamente como conseguidor del Ayuntamiento» y Francisco Jiménez critica que “es el hecho de haber utilizado un conseguidor, unido a un procedimiento que en ningún momento ha estado claro y que en pocos días provocó el enriquecimiento de un empresario en más de 230.000 euros. Unas cantidades más que considerables, que salen del bolsillo de los utreranos, para que el alcalde no haya dado una explicación ni siquiera medianamente convincente de cómo han sido los procedimientos, en cambio sí que se ha estado ocultando y manipulando toda la información.”
JxU y C’s ACUSAN AL INTERMEDIARIO DE ENRIQUECERSE
Mientras que José María Villalobos asegura que la actuación de este empresario utrerano ha beneficiado a las arcas utreranas
«Mal gusto también por dejar a los pies del caballo a un empresario de Utrera. Que gracias a su intermediación en la compra los utreranos y las utreranas nos hemos ahorrado la friolera de más de 600.000 euros».
José Maria Villalobos, Alcalde de Utrera