Juntos x Utrera denuncia la «enorme tardanza» en la convocatoria de las subvenciones a asociaciones y colectivos

25/11/2022

En el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 24 de noviembre, uno de los puntos a abarcar ha sido la aprobación del Plan Estratégico 2022-2023 por parte del gobierno municipal, en el cual se enmarca la convocatoria de Concesión de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Este asunto, para JxU ha sido una total abstención, «dada las múltiples dificultades que las bases de esta convocatoria representan para colectivos y entidades», añadiendo también que conceden las subvenciones de 2022 un mes antes de que comience 2023.

El portavoz de JxU, Francisco Jiménez, ha denunciado en su intervención la enorme tardanza en la convocatoria de estas subvenciones “que hace que las asociaciones no hayan cobrado ni un céntimo a final de año”. Y acusa que la tramitación de dichas concesiones es «sumamente farragosa y complicada, la inmensa mayoría de las presentadas no están completas y falta documentación, aunque la mayoría de colectivos hayan registrado la documentación para no quedarse fuera de la convocatoria».

Esto servirá de excusa para tardar después meses en ingresar algún pago, basta recordar las subvenciones a los hosteleros y comerciantes con motivo del COVID, que aún no ha cobrado nada desde hace meses y meses”, continúan desde el partido de Jiménez. Toda la documentación se ha tenido que presentar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y la mayoría de ciudadanos no manejan la sede y no se les ha dado la oportunidad de hacerlo de manera presencial.

Y, otra de las cuestiones que el gobierno no ha tenido en cuenta es el problema que se presenta a colectivos como las AMPAS, “que se verán obligadas a competir entre ellas par poder obtener una subvención, cosa que no tiene ningún sentido”, insiste Jiménez. Desde Juntos x Utrera “no hemos podido más que abstenernos porque la convocatoria no se corresponde con las necesidades que requieren los colectivos, que no pueden encontrarse con un proceso administrativo tan complicado que les haga dudar, incluso, si presentarse a la convocatoria”.

«Desgraciadamente, la política de subvenciones y el pago de las mismas es una de las grandes asignaturas pendiente del gobierno de Villalobos, que sencillamente no lleva bien pagar en tiempo y forma, como tampoco lleva bien la atención a los ciudadanos que se encuentran las puertas cerradas ni siquiera para hacer una consulta”, concluye Jiménez.

Compartir

Otras noticias

×