Juntos x Utrera critica el montaje, en estos momentos, de la exposición sobre los 500 años del Santuario de Consolación

5/11/2020

FUENTE: JUNTOS X UTRERA. Desde Juntos X Utrera cada vez nos resulta más difícil entender la actitud del gobierno de Villalobos en la gestión de los asuntos municipales y de la pandemia de COVID 19.

Se nos recomienda y ordena mediante decretos salir a la calle lo menos posible, no reunirnos más de seis personas y huir de los espacios cerrados.

Según el ayuntamiento, para concienciarnos de lo que supone pasar esta enfermedad «y darnos cuentas de una vez por todas de que todos podemos enfermar, sufrir y morir de COVID», el consistorio está recopilando los testimonios de utreranos que han pasado por este trance. Se insiste desde fuentes municipales en lo grave que puede llegar a ser y que nos puede dejar secuelas de por vida, o morir.

Utrera tiene una de las peores cifras de contagios de toda la provincia, tanto que el alcalde pidió medidas excepcionales para nuestra ciudad, en la que el índice de contagios es muy alto y no deja de subir.

Ante este panorama, desde Juntos X Utrera no entendenos cómo el alcalde y su equipo se dedican a montar ahora una exposición sobre la Virgen de Consolación, para celebrar los 500 años del Santuario, cuyo aniversario bien podría dejarse pendiente para cuando la pandemia haya finalizado.

Según vemos en los decretos de alcaldía, en agosto se aprobaron pagos para esta exposición de 14.520 euros por el servicio de Comisariado, otros 14.027 euros de montaje, 7.834 más de rótulos y 6.837 euros de Medios Audiovisuales. En total, y sólo en principio porque quedan aún muchos gastos más para abrir la exposición, más de 43.000 euros para una muestra que debería haberse abierto el 24 de septiembre y, evidentemente, no se hizo porque no es el momento.

Sobre este asunto en concreto se pregunto al gobierno del PSOE en el pasado Pleno, pero el alcalde y su ordeno y mando se negaron a responder a las preguntas de la oposición.

No entendenos que ahora no se aplace la exposición ni el gasto, no entendenos porque se quiere llevar a la gente a la Casa Surga, cuando todos sabemos que hay que huir de los espacios cerrados por la presencia de los aerosoles y la probabilidad de contagio que esto supone.

Desde Juntos X Utrera no entendernos cómo se le deben a empresas miles de euros ya de este año que aún no ha terminado, porque el gobierno de Villalobos ya ha gastado más de lo que podía y no se omiten estos gastos de exposiciones. Ni siquiera se han pagado las subvenciones, ni se han sacado las del Transporte Escolar, ni las destinadas a mujeres en riesgo de exclusión, ni se ha utilizado el dinero para comprar mascarillas para los colectivos de riego, ni se han destinado los miles de euros de esa exposición a gasto social, con las de cientos de familias que no pueden hacer frente a los gastos de su casa.

La cultura es necesaria siempre, pero se puede aplazar perfectamente una exposición de estas características para el año que viene, cuando la salud esté garantizada, y el dinero que se está invirtiendo en este momento no hiciera mucha falta para pagar deudas de este gobierno y necesidades perentorias de muchos utreranos. Seguro que la Virgen estaría de acuerdo y, además, si lleva 500 años velando por los utreranos y escuchando sus plegarias, ella lo entendería mejor que nadie, lo que quizá no entienda son las ganas de figureo y fotos que tiene este alcalde en los tiempos que corren.

No se nos puede decir que nos quedemos en casa y por otro lado sacarnos a la calle, no sé nos puede decir que el COVID mata y no destinar hasta el último céntimo a la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias para la población