22/06/2021

Junio será el mes de los Hº Álvarez Quintero por su 150 aniversario

El próximo sábado 5 de junio de 2021, Utrera se prepara para celebrar en el escenario de su teatro municipal Enrique de la Cuadra la representación teatral de los célebres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero. A partir de las 20h, los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, popularmente conocidos como “Los compadres”, interpretarán “Sangre Gorda” y “Ganas de reñir”.

Alfonso Sánchez

Tras la obra, se abrirá paso a un diálogo abierto donde los actores compartirán escenario con el periodista Jesús Vigorra y el escritor Arturo Pérez-Reverte, para reflexionar y realizar un ejercicio de “recuperación de memoria cultural, artística y teatral” sobre los hermanos utreranos acompañados por el público asistente a la sesión, que podrán participar del diálogo reflexionando y dando sus opiniones. Todo ello en conmemoración al 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

La obra “Sangre Gorda” (1909) está dedicada por los autores a la actriz María Palou, quien lo estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, dando vida a una costurera que en los Arenales del Río espera impaciente a su novio y “Ganas de reñir” (1923) fue inspirada en el carácter de la célebre actriz Margarita Xirgú.

Tras este encuentro, el próximo 10 de junio, la Sala Antiquarium de Sevilla acogerá la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez
Quintero”
. Comenzando a las 18:00 horas, contará con la interpretación del
monólogo “La filosofía alcohólica”, obra de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, a cargo de Manuel Gómez Kaky, director y presidente de la Agrupación Teatral “Álvarez Quintero”.

La última de las citas de este junio en honor a los hermanos utreranos será la I Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”, que acogerá también el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra los días 11, 12, 18 y 19 de junio. En esta cita de carácter nacional, compañías de toda la geografía interpretarán obras de los Ávarez Quintero.

Alberto López

El festival escénico comenzará el día 11 de junio, con la Agrupación “Álvarez Quintero” (Sevilla), y el día 12 será el turno de Cambaluz Teatro (Cáceres). Ya el segundo fin de semana, el día 18 de junio, llegarán hasta el espacio escénico las compañías La Revolera Teatro (Santiponce) y el día 19 la compañía local Guate Teatro.
Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos, en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

ÁLVAREZ QUINTERO – 150 AÑOS (1871-1873 / 2021-2023)
PROGRAMACIÓN PRIMAVERA 2021 / JUNIO

“Dialogando con los Quintero. Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía”

Sainetes y Mesa redonda
5 de junio. 20 horas.
Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Utrera.
Entrada por invitación (Agotadas)

“El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero”
Conferencia y monólogo “La filosofía alcohólica”
10 de junio. 18 horas
Sala Antiquarium. Sevilla.

I Certamen Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”
11, 12, 18 y 19 de junio
Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Utrera.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871 1873/2021-2023)”, está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame