José María Villalobos hace públicos sus compromisos en materia de Transparencia, Participación y Buen Gobierno

Villalobos: “Tendremos bolsillos de cristal; si quieres que algo no se sepa, no lo hagas”

Los ciudadanos serán los dueños de todos los datos municipales y podrán intervenir en el Pleno

IMG_6196

José María Villalobos ha hecho públicos sus compromisos en materia de Transparencia Municipal, Participación y Buen Gobierno. Se trata de una serie de medidas basadas en unos principios de la nueva política y la regeneración que los ciudadanos demandan, unos principios que “se tienen o no se tienen”, y que no funcionan si algún político los lleva a cabo a la fuerza y obligado por las circunstancias. Estas medidas apenas tienen coste económico y mejoran el control de la administración más cercana por parte de los ciudadanos.

Conceptos como Transparencia, Publicidad Activa, Rendición de Cuentas y Participación Activa, son fundamentales para ver al ciudadano como “un socio más del equipo de gobierno” y que participa en la toma de decisiones. El ciudadano es el que paga y por lo tanto es el dueño de los datos, y se tiene que poner a su disposición toda la información, con las únicas excepciones que dicte la LOPD.

IMG_6234

Villalobos: “si quieres que algo no se sepa, no lo hagas”

Villalobos esbozó la situación actual del Ayuntamiento de Utrera al que un estudio independiente suspendió de manera clamorosa en su aplicación de la Ley de Transparencia, situándolo en el penúltimo lugar de las 144 ciudades españolas mayores de 50.000 habitantes. Igualmente recordó que el Servicio de Atención al Ciudadano está cerrado por las tardes, y que el Ayuntamiento “se ha cerrado al ciudadano”, impidiendo el libre acceso a sus instalaciones.

Para avanzar en materia de Transparencia Municipal, Villalobos se comprometió a que la primera Ordenanza que se apruebe por el nuevo gobierno municipal sea la de Transparencia. El candidato socialista recalcó que su gobierno municipal tendrá “bolsillos transparentes” y recordó una frase: “Si quieres que algo no se sepa, no lo hagas”, con la que resumió el espíritu de las medidas que llevará a cabo:

* Portal web de transparencia

* Ordenanza de transparencia

* Convenio con entes independientes de reconocido prestigio

* Registro público de facturas y de Subvenciones

* Cuenta General y toda la información relevante presupuestaria

* Portal Open Data

José María Villalobos también señaló que “la transparencia fomenta la igualdad de oportunidades frente a los privilegios”, por lo que se comprometió a la creación de Bolsas de empleo con baremos públicos y conocidos y a la difusión de todas las convocatorias públicas de empleo y contratación.

IMG_6231

Villalobos: “Nuestro socio de gobierno será el ciudadano y el ayuntamiento será la casa de todos”

Otro objetivo del secretario general de los socialistas utreranos es facilitarles la vida a los ciudadanos, para ello se mejorará la administración electrónica para que se puedan hacer trámites efectivos por Internet y se volverá a abrir el Servicio de Atención al Ciudadano por las tardes.

Por último Villalobos destacó otra serie de medidas que fomentarán la participación y el control del ciudadano en los asuntos municipales:

* Nuevo Reglamento para que los utreranos puedan participar e intervenir en los Plenos

* Oficina de control de costes de las obras municipales

* Comisión de sugerencias y reclamaciones: Defensa del Ciudadano

* Ampliar horarios de atención de concejales y alcalde

* Campañas de Alfabetización digital

* Facilitar el acceso a la red


'José María Villalobos hace públicos sus compromisos en materia de Transparencia, Participación y Buen Gobierno' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame