El patio del colegio Salesianos de Utrera, rodeado de niños y niñas con globos de colores, ha recibido al ubriqueño José Antonio Nieto Peña, el solidario deportista que se encuentra inmerso en un recorrido nacional de 5.500 kilómetros con un objetivo claro: recaudar fondos y concienciar sobre la lucha contra el cáncer infantil. José Antonio Nieto hizo una parada en Utrera un año más como parte de su extensa ruta solidaria que atraviesa gran parte de la geografía española. La iniciativa busca visibilizar la necesidad de seguir investigando y apoyando a las familias afectadas por esta enfermedad con la Asociación «Por una Sonrisa».

Durante el acto, presentado por Ana González, se vivieron momentos de gran emoción, especialmente cuando el empresario utrerano Manuel Sánchez Noriega anunció tres importantes donaciones: 9.000 euros para la asociación “Por una sonrisa”, que destinará los fondos a su Semana Mágica, una iniciativa que regala vacaciones a niños con cáncer y sus familias. También 3.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Utrera, cuya presidenta Katy Pérez agradeció visiblemente emocionada “el gesto que hace posible seguir avanzando hacia un 70% de curación en 2030”.
Y, como colofón, 20.000 euros para sufragar los tratamientos de las niñas Alba y María, ambas afectadas por enfermedades neurológicas graves, permitiendo que continúen con sus terapias especializadas. “En estos casos, el dinero sí ayuda —reconoció Manuel Sánchez Noriega—. Con estos 20.000 euros las niñas tendrán cubiertos dos años de tratamiento. Ojalá que dentro de seis meses podamos decir que ya están recuperadas”.
Ambos se conocieron durante el Camino de Santiago, momento el que el utrerano se tropezó con José Antonio «haciendo el recorrido al revés» y ahí explicó el por qué corría. «En los 5.500kms que llevo, no he recibido ningún recibimiento como el que me dais en Utrera», aclaraba Nieto, «es de agradecer que siempre apoyéis a la asociación, poquito a poco he ido dando pasos para llegar hasta Ubrique, me quedo con los recuerdos de ayudar en todo lo que puedo, pese a las lesiones que sufrí en verano».
El atleta recordó su reciente visita al Hospital Virgen del Rocío, donde pudo compartir momentos con familias de niños enfermos, y quiso dedicar su paso por Utrera “a todos los pequeños que luchan cada día con una sonrisa”. El alcalde, Francisco Jiménez, cerró el encuentro destacando “la fuerza y la humanidad” de Nieto, y subrayó que “Utrera siempre sabrá reconocer a sus verdaderos héroes, los de carne y hueso, como José Antonio y como Manuel Sánchez-Noriega”.
Desde la asociación Por una sonrisa, una de sus representantes, agradeció el apoyo recibido: “Gracias a retos como el de José Antonio y a donaciones como la de Manuel, podemos mantener viva nuestra labor. Regalamos sonrisas y también esperanza, y eso es impagable”.







