IU UTRERA QUIEREN RECORDAR “A LOS QUE SUCUMBIERON EN LA LUCHA”

Desde IU Utrera queremos recordar que el próximo viernes día 26 de Julio se conmemora el 83 aniversario de la toma de Utrera por las tropas franquistas en el periodo inicial de la Guerra Civil de España de 1936.

Desde nuestra formación formación política, queremos recalcar que “el pueblo y los trabajadores resistieron con el Frente Popular, durante una semana, a los intentos de los fascistas y la Guardia Civil de proclamar el bando de guerra del general asesino Queipo de Llano”.

En ese día triste, “las tropas y los elementos fascistas locales mataron e hirieron a más de 100 personas, hombres, mujeres y niños. Y en esa misma noche se entregaron al festín de los fusilamientos en las tapias del cementerio”.

De estos acontecimientos históricos este viernes 26 de julio se cumplen 83 años y por ello desde Izquierda Unida Utrera hacemos un llamamiento a la población para que no pase desapercibido un día tan trágico en la historia de nuestro municipio, y que al menos desde el recuerdo evitemos que se pierda en el olvido, la valentía demostrada por mas de un centenar de utreranas y utreranos que dieron su vida por defender los derechos y libertades conseguidos en la segunda república española.

Desde IU Utrera queremos honrar a “los que sucumbieron en los paredones, en la lucha, los que fueron encarcelados, las viudas, los huérfanos, los niños robados, los que pasaron hambre, los que tuvieron que irse para no volver. Los que lloraron y sufrieron con la boca cerrada por el miedo. En definitiva, todos aquellos perseguidos con saña y alevosía por mostrarse comprometidos con el bando Republicano”.

Esta conmemoración es considerada por IU Utrera como un acto contra la impunidad del franquismo en el que queremos recordar la memoria de tantos hombres y mujeres que vieron rotos los primeros esbozos de la democracia que en España trajo la II República. En definitiva, “ciudadanos que lucharon y no fueron doblegados, que creían en un Estado de Libertades Públicas, la separación de iglesia y Estado, la gran Reforma Educativa, la Libertad para las Mujeres. Gente orgullosa de España. La España Republicana”.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame