Los seis partidos que componen las papeletas de estas elecciones municipales 2023 han comenzado oficialmente su campaña electoral la noche del jueves 11 al viernes 12 de mayo, con la tradicional pegada de carteles nocturna pasada la medianoche. José María Villalobos con el PSOE, Francisco Jiménez con el PP, Isabel González con Utrera+, Ana Casado con la confluencia Podemos – IU – Verdes Equo, Rafael Prieto con FCUI y Manuel García con VOX.

El trato cercano con los vecinos, mejor gestión de los fondos públicos, mejoras para la vida de los mayores y fomentar el acceso a la vivienda de los jóvenes con la creación de vivienda pública y empleo de calidad. Esas son las medidas clave que se han repetido entre los cinco de los seis candidatos entrevistados la noche de la pegada de carteles.
Con mucha ilusión y ganas, así se enfrentan los candidatos a estas elecciones. Algunos respaldados por partidos de renombre nacional, otros formando coaliciones para ser más fuertes y otros luchando por hacerse notar al ser partidos locales sin grandes representaciones políticas fuera de las fronteras utreranas. Todos con la misma idea, ganar las elecciones y mejorar Utrera.
Ana Casado de la coalición de izquierdas formada por Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo respaldan su candidatura como «la llave que cambie Utrera», haciendo un llamamiento para que la gente salga a votar, luchar contra el absentismo de la izquierda en las elecciones. Su programa se basará en la política de los cuidados, utilizar los terrenos públicos y fomentar las políticas ecológicas.
El Partido Socialista vuelve a presentar a José María Villalobos, actual alcalde de Utrera desde 2015, como su candidato con muchas ganas y realizar contacto con la gente, deseando una «campaña limpia», haciendo alusión al señor Jiménez y su «cambio de partidos». El lema socialista es «seguir avanzando o volver al pasado». El candidato socialista ve «buen ambiente» en la calle, pero no hay dar nada por hecho, y pide que la gente salga a la calle y vote, que no se quede en casa. «Nosotros trabajaremos hasta el último día, gestionando la labor política con la campaña electoral».
Isabel González, de Ciudadanos, se presenta a las elecciones con la coalición de Ciudadanos y el partido local, Participa Utrera, a través del partido Utrera+, «Utrera en positivo», con mucha fuerza. Así explica Isabel la campaña electoral que se presenta en estas dos semanas, «saldremos a la calle, tenemos un programa muy social, de reformar lo que ya está hecho». González también aclara que el PP-PSOE se están «tirando los trastos desde el primer momento», un escenario «dantesco» pero que desde Utrera+ permanecen en la prudencia y la transparencia. Se describen como «la tercera vía» y salen a ganar.
El partido local FCUI (Formación Ciudadana Utrera Independiente) liderado por Rafael Prieto es el único partido local que se presenta a las elecciones municipales, un partido formado por ciudadanos utreranos que buscan ser críticos con la gestión política. Pondrán un stand como hicieron por primera vez en 2019 para darse a conocer ante los ciudadanos. FCUI ofrece gestión en el dinero público con gente especializada en cada una de las áreas del ayuntamiento. Pide a la sociedad que analice los programas electorales a la hora de elegir a quién votar, «la sociedad debe ser crítica con la gestión del dinero público».
Finalmente, el Partido Popular, con Curro Jiménez a la cabeza, se colocaba pasadas las doce y media de la noche junto a la esquina del cine de Utrera, en la avenida Pepe Dorado, para colocar sus carteles en «buen ambiente». En palabras de Jiménez, la campaña empieza con «buenas expectativas en las elecciones. Si ganamos las elecciones, tendremos el apoyo de la Junta para gestión de muchos proyectos que necesita esta ciudad». De nuevo, los actos servirán para explicarle a la ciudadanía en un trato cercano los proyectos que el Partido Popular tiene en su programa electoral. Igualmente piden a la gente salir a votar, no quedarse en casa, «si votaron a Juanma Moreno en las autonómicas, que ahora salgan a votar al PP de Utrera».
«No podemos dar nada por ganado», explicaba Jiménez en la rueda de prensa posterior a la pegada de carteles. «Las municipales pueden ser la primera vuelta de las elecciones nacionales», creyendo que habrá un ambiente de «bipartidismo PP-PSOE».
GALERÍA




















