23/01/2021

DE SANTUARIO A ERMITA: 500 AÑOS DE HISTORIA A LA INVERSA EXPUESTAS EN 12 ESTANCIAS

  • INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “EL TESORO DE LA VIRGEN, DONDE HABITA EL CONSUELO”, UN RECORRIDO POR LOS 500 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA ERMITA
  • “LA HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN PLASMADA EN UNA EXPOSICIÓN”

Esta exposición forma parte de los actos de conmemoración de los cinco siglos de la construcción de la primitiva ermita de Consolación que comenzó en 1520. La mayoría de los actos previstos por el Ayuntamiento de Utrera, el Arzobispado de Sevilla, el Rectorado del Santuario de Consolación, la Hermandad de los Muchachos de Consolación y la Hermandad de la Virgen de Consolación para celebrar esta efeméride a lo largo de 2020 se han visto afectados por la pandemia de coronavirus que se está viviendo a nivel mundial.

“Nos hemos volcado para que esta exposición viera la luz a pesar de la situación sanitaria que vivimos, que nos ha obligado a reducir los actos conmemorativos que teníamos previstos. Con ella mostraremos a los utreranos y visitantes la grandeza de la devoción de Consolación a lo largo del mundo y de la historia”

José María Villalobos

Esta exposición plasma la riqueza material, espiritual e histórica  de Consolación. Haciendo un recorrido por los 500 años de existencia del Santuario desde que, en 1519 el papa León X otorgara una bula fundacional al utrerano Antonio Barreda para la construcción de una ermita, hasta este 2020 con la restauración del retablo mayor.

La exposición tiene tres espacios que se complementan y cierran el círculo de los 500 años de historia que conmemoramos. La ruta comienza en el Santuario de Consolación, donde podemos visitar los elementos claves que llevaron a fundar la ermita justo en este lugar: el pozo y la palmera. La visita al Santuario está completada por paneles explicativos que nos darán una nueva perspectiva de este espacio tan querido por todos los utreranos. Seguimos nuestra ruta por el Paseo de Consolación, donde podremos ver las 32 placas dedicadas a las hermandades filiales que ha tenido Consolación a lo largo de su historia. Finalmente acabamos el recorrido en la exposición que se encuentra en el Centro Cultural Casa Surga. A través de 12 estancias realizamos un recorrido a la inversa históricamente. Comenzando con el momento más reciente, la restauración del retablo, pasando por los momentos mas álgidos de la devoción en los siglos XVII y XVIII, sus relación con la náutica, las romerías, las órdenes religiosas que aportaron su identidad a la Virgen de Consolación hasta llegar a 1519, el momento de la construcción.

“En esta exposición se ha volcado toda Utrera, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos han querido colaborar. Además todas las empresas que han trabajado para que esta exposición sea una realidad son utreranas. En este 2020 se ha escrito una página importante para Consolación, con la restauración del retablo hemos recuperado parte de nuestra historia y hemos puesto en valor una de las joyas barrocas más importantes de la provincia, y lo culminamos con esta maravillosa exposición que pone al alcance de todos datos y tesoros nunca vistos antes, estamos seguros de que no dejará indiferente a ningún visitante”

José María Villalobos

La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de febrero y el horario a partir de mañana 13 de diciembre será de martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. El horario se podrá ser modificado en función de las medidas sanitarias que pueda haber en cada momento.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame