Inauguración en la Casa de la Cultura de la Exposición Hombre y Barcos: La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)

9/05/2022

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, la delegada de cultura, Carmen Cabra y el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Echevarría, han comparecido ante los medios esta mañana del lunes 9 de mayo para presentar la inauguración de la exposición Hombre y Barcos: la fotografía de la Marina Española en el Museo Naval (1850-1935). La exposición estará disponible para verse de forma gratuita en la Casa de la Cultura hasta el 31 de mayo de lunes a domingo de 11-14h y de 17-20h.

La exposición «Hombres y barcos. La fotografia de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)», organizada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, ofrece un conjunto de fotografias formado por copias actuales a partir de los positivos originales de época conservados en el Museo Naval de Madrid. Estas imágenes han sido seleccionadas entre las más de doscientas publicadas en el libro del mismo título editado en el año 2007 dentro de la colección dedicada a la fotografía militar, que pretende difundir el patrimonio compuesto por la fotografía histórica conservada por el Ministerio de Defensa.

Las piezas incluidas en la exposición, que constituyen una selección de sesenta y cinco fotografías del período comprendido entre 1850 y 1935, correspondiente a la obra más antigua y más moderna, permiten llevar a cabo un amplio recorrido por esta etapa de la historia de la Marina española. A través de estas imágenes se puede apreciar la evolución técnica y formal de la Armada desde el período inmediato a la Revolución Industrial hasta una Marina plenamente tecnificada, como es la que aparece en los años de la República.

Las fotografías han sido seleccionadas por su interés documental y artístico y se han estructurado en una serie de apartados que pretenden dotar de coherencia al conjunto escogido, rehuyendo la espectacularidad que suponen representaciones más conocidas. Se trata de un grupo de imágenes especialmente realistas, que revelan la verdadera dimensión de la Marina y sus hombres sin grandilocuencia o pintoresquismo y que en su día fueron aprovechadas por la institución militar para difundir y dar testimonio de su realidad a la sociedad, constituyendo un reportaje en el que prima el interés informativo sobre el estético lo que no impide que en muchos casos el resultado artístico sea grande.

Con esta exposición impulsada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural se pretende dar a conocer una parte de la imagen histórica del Ejército, así como mostrar el interés del Ministerio de Defensa por la fotografia militar como documento histórico al tiempo que por su recuperación, conservación y difusión.

Compartir

Otras noticias

×