Hoy se inicia la intervención arqueológica en el cementerio para la búsqueda de fosas comunes

Hoy jueves día 24 de octubre, jornada en la que está prevista la histórica exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco Bahamonte, que se sublevó contra el Gobierno de la II República de España con un Golpe de Estado en 1936, que originó la Guerra Civil Española, y gobernó España de forma dictatorial durante 40 años, desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio El Pardo, el cementerio de Utrera centrará los actos organizados por el Gobierno Municipal Socialista de Utrera y por el PSOE local.

El primero de dichos eventos es un acto que se celebrará a las 12:30 horas y que consiste en el inicio de la intervención arqueológica en las instalaciones del propio cementerio municipal para la búsqueda de fosas de represaliados del franquismo en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en la que en Utrera se ha dado un gran impulso en los últimos años con los trabajos de búsqueda e identificación de los restos de represaliados encontrados mediante pruebas de ADN y de la retirada de simbología franquista, que tuvo como máximo exponente el cambio de nombre y retirada del monolito en la antigua barriada ‘Muñoz Grande’ hoy denominada ‘Juan Carlos I’ .

El segundo de los actos previsto está convocado por el PSOE de Utrera y se celebrará media hora más tarde, a las 13 horas, también en el cementerio municipal, y consistirá en una ofrenda floral a los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista; en la escultura que se encuentra dentro del recinto fúnebre.

Esta ofrenda floral será realizada por el secretario local de PSOE y alcalde de Utrera, José María Villalobos, junto con miembros de la ejecutiva local socialista, concejales y militantes del PSOE. A la conclusión de este acto está prevista una rueda de prensa en la que el alcalde atenderá a los medios de comunicación local para hablar de las fosas de represaliados y de las actuaciones presentes y futuras en materia de memoria histórica.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame