En un divertido y ameno acto en la sede de la Peña Flamenca Curro de Utrera, peña encargada de amadrinar a esta Peña Flamenca Escolar, considerada la primera del mundo aunque no hay pruebas de esto, los alumnos desde tres años de infantil hasta 6º de primaria vivieron desde las 10 de la mañana una jornada muy flamenca con baile, cante y el acto de amadrinamiento por parte de Enrique Yerpes, presidente de la Peña utrerana y la delegada de Educación, María Luisa Rodríguez. Además, sobre las 11h se contó con la presencia de los alumnos de APDIS que quisieron hacer una visita.
La creación de esta Peña Flamenca Escolar fue idea de la maestra de educación musical del centro, Gema Villegas Álvarez, que tras una evaluación inicial de conocimientos, detectó que los chicos y chicas tenían un gran desconocimiento del género musical flamenco, algo que extrañó a la maestra puesto que Trajano es pedanía de Utrera, cuna del flamenco. Con esta idea nació Flamentour que ya va por su cuarta edición y que busca ir más allá de la clase de música, y convertirse en un movimiento cultural y educativo transversal que abarque diversas materias y áreas educativas. Se puede acceder a todo el material didáctico del Flamentour haciendo clic aquí.
Para Enrique Yerpes ha sido un honor ser partícipe de este amadrinamiento ya que ellos son la continuación de la labor que la Peña Flamenca Curro de Utrera realiza, dar a conocer y poner en valor el flamenco dentro y fuera de la localidad, esperando que esto sea el inicio y empuje que necesitan otros centros para repetir la actividad. Por su parte, la delegada de educación también puso en valor la labor y la iniciativa de las maestras del CEIP Nuestra Señora de las Marismas de Trajano, y apuntó que ellos son la semilla del flamenco en el futuro.
Hubo baile, cante, tertulia sobre Fernanda y Camarón y un taller para aprender a cantar «Duende del Sur» de Chambao en lenguaje de signos. Por su parte, la maestra Gema ha valorado el trabajo que han hecho los propios alumnos pues ellos han hecho todo a mano en pocas semanas, desde los folletos, el cartel y la votación de la junta directiva de la nueva Peña Flamenca Escolar Nuestra Señora de las Marismas.