Francisco Jiménez (PA): “dije que demostraría mi inocencia judicialmente, y aquí está la sentencia”

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de la sentencia nº 85/2015 (fechada el pasado 21 de marzo) del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, dictada sobre el cierre de la empresa municipal Produsa y la correspondiente calificación del concurso, en dicha rueda de prensa Francisco Jiménez ha estado acompañado en todo momento por sus compañero de partido en muestra de apoyo.

 

IMG_5056
Francisco Jiménez: “Esta sentencia se la dedico a mis padres, por qu lo han pasado muy mal”

La sentencia dictamina que el cierre de Produsa ha sido fortuito, al no observar ningún tipo de irregularidad. De este modo, “exculpa sin ningún género de dudas tanto a los consejeros delegados, al Consejo de Administración y a mí como presidente del mismo”, señala Jiménez.

El fallo de la sentencia dice textualmente: “Que desestimando la pretensión de culpabilidad propuesta en estas actuaciones debo declarar y declaro no haber lugar a la misma, sancionando el carácter fortuito del presente concurso de la entidad Produsa, a todos los efectos legales con la absolución expresa de los codemandados: Srs. Francisco de Paula Jiménez Morales, D. Carlos Javier Sánchez Soto, D. Juan Luis Montoya López, D. José Jiménez Álvarez, PRODETUR, Sociedad Informática Provincial, D. Juan Carlos García Marín, D. Antonio Plata Casado, Doña Consuelo Navarro Navarro y D. Francisco Carrasco Calero, de todas las pretensiones sostenidas en su contra y todo ello sin hacer especial imposición de costas.”

Francisco Jiménez estuvo en todo momento acompañado por los suyos

IMG_5033 IMG_5034

El fallo de la sentencia “viene a confirmar que la razón estaba de mi parte, cuando en noviembre de 2013, durante un pleno extraordinario, tuve la ocasión de explicar de modo pormenorizado todas y cada una de las cuestiones planteadas”.

La sentencia analiza y desmonta uno a uno los argumentos esgrimidos en su día por la Administración Concursal y el Ministerio Fiscal al proponer la calificación de culpable. Así, consta que Produsa tenía sus cuentas regularizadas y auditadas voluntariamente hasta el año 2010 y contra estas cuentas nunca ha existido ninguna impugnación formal, ni se ha cuestionado su contenido por lo que son totalmente válidas. Así mismo se reconoce que la empresa generó beneficios de explotación durante los años 2008, 2009 y 2010.

Con respecto a la deuda pública -Seguridad Social y Agencia Tributaria- la empresa tenía aplazamientos garantizados con ambas entidades e incluso consta un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social del año 2011 en el que la deuda era casi inexistente (42,19 euros).

IMG_5054
Francisco Jiménez: “Dije que demostraría mi inocencia judicialmente, y aquí está la sentencia”

El juez entiende las dificultades en la gestión de la empresa, como consecuencia de la huelga de los trabajadores durante el período en el que se presentó la solicitud del concurso de acreedores y, resta importancia a los posibles errores contables o de valoración del patrimonio, ya que son de muy poca cuantía y principalmente porque no afectan a ningún tercero. Igualmente el juez también da la razón de nuevo a las alegaciones de la defensa en cuanto a la justificación de un curso de formación, que fue justificado en marzo de 2012.

“Del análisis del contenido de todas las actas del consejo de administración queda patente la intachable actuación de los consejeros delegados en ese tiempo, D. José Jiménez Álvarez y de D. Juan Carlos García Marín así como del completo Consejo de Administración de la sociedad”.

La sentencia establece, “como siempre he declarado, que la insolvencia de la sociedad fue causada por tres motivos: el impago de la empresa AROA por la compra de los terrenos de Vistalegre, la falta de tesorería en relación a los alquileres sociales y la imposibilidad de desarrollar la obra de los Militares”, recuerda el alcalde, que añade que “esta sentencia es un éxito completo y, como dije en rueda de prensa del 30 de Octubre de ese año: “Soy honrado y lo voy a demostrar”.

Francisco Jiménez ha agradecido “a los ciudadanos que me han mostrado en estos años difíciles su afecto y su apoyo incondicional, ellos no necesitaban de ningún fallo judicial para seguir confiando en mí. Nunca ni yo, ni mi familia, ni mis allegados, ni los militantes y simpatizantes del PA, hemos pasado peores momentos que los vividos por este asunto. Durante este tiempo he tenido que oír y ver escritos en panfletos y periódicos por las calles de Utrera todo tipo de improperios, de insultos y de falsas acusaciones. Me han acusado de corrupto, de estar imputado –cuando nunca lo he sido-, de haber llevado a la quiebra a la empresa municipal, cualquier cosa ha valido para manchar mi honor de forma gratuita mientras que yo guardaba un doloroso silencio que hoy rompo con esta rueda de prensa”. En este punto, al alcalde le resultó especialmente difícil continuar, señalando que “hoy quiero dedicarle este momento a mis padres que, aunque ya no están, no tendrán que avergonzarse de su hijo”.

IMG_5031

Hubo momentos de emoción por parte de Francisco Jiménez, cuando se refirió a los suyos

La propuesta de la Administración Concursal y del Ministerio Fiscal de declarar el concurso de Produsa como culpable, “ha sido el único argumento político utilizado en mi contra a lo largo de estos tres años por José María Villalobos, el candidato socialista, y sus medios afines. Ha pretendido eliminarme judicialmente porque no se atreve a enfrentarse contra mí en un debate público, cara a cara, para hablar de los problemas de Utrera”.

El alcalde ha recordado que en numerosas ocasiones le han pedido que presentara su dimisión, “y dije que lo haría si el resultado del concurso era el contrario a lo que yo defendía, entre otras cosas, porque nunca he tenido apego al cargo, sé cómo ganarme la vida fuera de la política como siempre he hecho. Pero también dije que, si se demostraba mi inocencia y la limpieza en todo el proceso, como ahora se demuestra, entonces a quienes pedían mi cabeza no les quedaría otra alternativa que presentar su dimisión. Hoy estoy seguro que son incapaces de tan siquiera pedir disculpas por tanto daño hecho”.

El alcalde se dirigió a los ciudadanos para decirles que, aunque es lógico que muchos piensen que “la política asquea, no es cierto, son los comportamientos de ciertos políticos los que producen rechazo y, afortunadamente, no todos somos iguales en política”.

Jiménez ha señalado que con su comparecencia pública hoy, “reivindico mi honor con mayúsculas frente a todos esos que me han acusado en falso. Y lo hago de la mejor forma que sé, haciendo todo lo posible por volver a ganar las próximas elecciones municipales, para que no saquen rédito político quienes sólo tienen la indignidad y las mentiras como bandera. Esos que nunca hicieron nada por este pueblo y que se niegan a reconocer cómo hemos avanzado”.

Asímismo, recordó que cuando tomó posesión de la alcaldía, “Utrera estaba en una situación de postración después de muchos años de mala gestión del PSOE. Y no me fui a los tribunales cuando pude hacerlo, sino que me dediqué a resolver los muchos problemas que había heredado. Y me siento orgulloso de que hoy Utrera y su ayuntamiento sea un ejemplo de solvencia y eficacia. Gobernando esta ciudad con las siglas de un partido pequeño, el PA, enfrentándome contra quien haga falta por defender los intereses de los ciudadanos de Utrera. Y lo más importante hoy, con las manos limpias. No sólo limpias, sino con sentencias que lo confirman”.


'Francisco Jiménez (PA): “dije que demostraría mi inocencia judicialmente, y aquí está la sentencia”' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame