El Centro de Estudios Olivareros ha acogido la presentación del Plan de Empleo y Formación “Utrera con la Tecnología”, que ha sido presentado por la delegada municipal de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González Blanquero. Así se ha iniciado en la andadura 15 personas (8 alumnas y 7 alumnos), que van a estar unidas al Ayuntamiento durante 12 meses con un contrato de formación en alternancia, en el que parte del tiempo tendrán clases teóricas y otra parte desarrollarán trabajos tutorizados en la sede del Ayuntamiento.
Dentro de las clases teóricas se les formará y recibirán acreditación oficial de dos materias: ”Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial” y “Docencia para la formación profesional para el empleo”. En Utrera se están instalando y consolidando una serie de empresas que requieren perfiles profesionales relacionados con la electricidad, el diseño de proyectos de automatización, o el desarrollo de proyectos de redes eléctricas, entre otros, esta disponibilidad de puestos no se ha podido cubrir por falta de formación de los candidatos y candidatas presentados. Por ello, el diseño de este programa se ha realizado siguiendo las necesidades del mercado laboral de Utrera, una vez se ha detectado la falta de personas con la formación y los perfiles profesionales que las empresas de la localidad y su entorno están demandando para incorporarlas a sus plantillas.
Según la delegada, una de las premisas fundamentales desde que se hizo cargo de la delegación de Empleo y Reactivación Económica, ha sido vincular las necesidades del mercado laboral del municipio con la formación a través del Ayuntamiento, siendo el objetivo fundamental conectar la oferta con la demanda entre jóvenes y mayores con las empresas.
El certificado de profesionalidad permitirá que estas 15 personas se formen en su ciudad y conseguir empleo en su misma ciudad. El criterio de selección se ha extraído del SAE, «queríamos que fuese transparente y seleccionando siguiendo a la normativa«, haciendo hincapié en los menores de 30 años.
El programa de formación está financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con 407.000 euros