Flores y un azulejo en la calle Nueva para «las niñas de Utrera» [vídeo y fotos]

20/11/2023

En el número 20 de la Calle Nueva, «la calle de los gitanos» como la describió el alcalde Jiménez, se alza el nuevo azulejo conmemorativo a las niñas de Utrera, un proyecto impulsado por la Hermandad de los Gitanos de Utrera para honrar a Fernanda y Bernarda de Utrera en la que fue su casa y su calle natal. El azulejo conmemora el centenario del nacimiento de ambas, Fernanda nacida en 1923 y el futuro homenaje a Bernarda, nacida en 1927.

El descubrimiento del azulejo tuvo lugar este domingo 19 de noviembre por parte de la Hermandad, acompañados del Ayuntamiento de Utrera y numerosas personas, entre ellas cantantes flamencos, familia de las cantaoras y representantes de las peñas flamencas de Lebrija, Jerez y «Curro de Utrera», quienes previamente hicieron una ofrenda floral en la rotonda donde está el monumento a «las niñas de Utrera».

José Jiménez Loreto, el nuevo hermano mayor de la hermandad de Los Gitanos de Utrera tomó la palabra para comenzar el discurso, refiriéndose a la calle Nueva como «el lugar en el que están nuestras raíces, nuestros ancestros, nuestro cordón umbilical con Utrera». Para José Jiménez, el cante de Fernanda y Bernarda de Utrera «era el cante de dos mujeres que se han convertido en un mito para el flamenco, transformaban el dolor en belleza», Fernanda por Soleá y Bernarda por bulería. Jiménez Loreto aseguró que «hoy las reconocemos como hermanas y como gitanas. Fernanda y Bernarda estarán eternamente en Utrera y con su hermandad de Los Gitanos».

Posteriormente, Juan Luis Rubio Lora, director espiritual de la hermandad de Los Gitanos y párroco de Santiago, tomó la palabra y bendijo el azulejo. Inés Suárez Jiménez, sobrina de Fernanda y Bernarda subió al micrófono para dar las gracias a la Hermandad, a las peñas flamencas y al Ayuntamiento de Utrera por todos los actos que están haciendo para homenajear y recordar la memoria de sus tías en el centenario del nacimiento de cada uno de ellas.

Cerró el acto el alcalde Francisco Jiménez recalcando que la presencia de pueblo gitano en Utrera jamás ha pasado desapercibida, que la calle Nueva es «la calle de los gitanos» y dar las gracias a la Hermandad de Los Gitanos por la labor que están haciendo para recordar la figura de las dos hermanas cantaoras que hicieron historia en el mundo del flamenco llevando a Utrera por bandera siempre con ellas.

Azulejo fernanda y Bernarda

Compartir

Otras noticias

×