La primera de estas dos procesiones extraordinarias de la pedanía de Utrera de Trajano será hoy viernes 7 de octubre, con la réplica de la Virgen de Consolación cedida por la desaparecida Asociación de Utreranos de Cataluña a la Hermandad de los Muchachos de Consolación y depositada en la parroquia de San Pablo de Trajano hace cuatro años, el 8 de abril de 2018, y será la protagonista de un día especial en Trajano.
Los actos comenzarán a las 18:00 horas en el interior del templo trajanero con la Festividad de Nuestra Señora del Rosario en una misa oficiada por el párroco de San Pablo, Francisco Trigo. A la conclusión de esta eucaristía, en torno a las 19:00 horas será cuando se inició a la procesión extraordinaria de la Virgen de Consolación recorriendo las calles de esta pedanía utrerana.
La réplica de la Virgen de Consolación fue ejecutada por el imaginero utrerano Sebastián Martínez Zaya con motivo del Año Jubilar de Consolación en 2007. La pieza artística viajó a tierras catalanas junto a un grupo de utreranos emigrados, que 2018, tras volver la mayoría de ellos a Utrera, quisieron regalar la imagen a la parroquia trajanera por iniciativa del párroco Plácido Díaz. La imagen es una réplica casi exacta de la original Virgen de Consolación de Utrera, aunque tiene unos pocos centímetros más de altura.
La segunda de las procesiones extraordinarias del fin de semana en Trajano será sábado día 8 de octubre y será protagonizada por la imagen de La Borriquita, popularmente conocida en esta pedanía utrerana como ‘El señor de Trajano’.
Los actos comenzarán a las 18:00 horas con la celebración de una eucaristía con motivo del 50 aniversario de la creación de la parroquia de Trajano que está oficiada por el párroco Francisco Trigo contando con la ambientación musical del Coro Sión de Las Cabezas de San Juan.
Tras ello, a la conclusión de la misa, en torno a las 19:00 horas iniciará su recorrido la procesión extraordinaria de La Borriquita, que contará con el acompañamiento de la Asociación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.