El cantaor José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito, ha fallecido este viernes 17 de febrero a los 78 años. Hace pocos días se anunciaba por parte de la Comisión Organizadora del Potaje Gitano de Utrera, que la edición de este 2023 rendiría homenaje a Pansequito y su mujer Aurora Vargas. La Hermandad de Los Gitanos ha difundido un mensaje, a través de sus redes sociales, lamentando “comunicar el fallecimiento de D. José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como “Pansequito”.
La comisión delegada de la Hermandad que gestiona el festival se congratulaba por tal designación, considerando que se trata de dos artistas que se unirán con todos los honores y merecimientos al extenso palmarés de ilustres homenajeados que ostenta el Potaje Gitano. La organización ha valorado que “Pansequito y Aurora Vargas son dos de las figuras indiscutibles del arte flamenco, dos de las grandes voces jondas de esta época, dos intérpretes singulares y de calidad que han logrado armonizar sus aportaciones personales y renovadoras al flamenco manteniendo el respeto a la tradición». Ambos han forjado una trayectoria artística que es extraordinariamente reconocida y elogiada por el público, la crítica y sus compañeros de profesión.
En 2023 “Pansequito” habría celebrado su sesenta aniversario como cantaor profesional, un logro infrecuente en la historia del flamenco. José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito era un cantaor flamenco de la Línea de la Concepción, en Cádiz, nacido en el ámbito de una familia de tradición flamenca, pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María, que le daría el apellido artístico de sus inicios y de donde sería nombrado hijo adoptivo en 2001.Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963, lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros.
Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia. Era tenido entonces por un renovador del flamenco, obteniendo en 1974 el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba. Sobre este premio el flamencólogo jerezano Juan de La Plata ha dicho: «Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba». Es también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.