La capilla ardiente de Curro de Utrera, podrá ser visitada mañana de 9:30 a 12:00 en el Ayuntamiento utrerano

20/06/2015

* El Ayuntamiento decreta dos días de luto y las banderas ondearán a media asta

 

aireflamencoEn la mañana de hoy ha fallecido el hijo predilecto de nuestra ciudad Francisco Díaz García, Curro de Utrera. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

También se ha suspendido la final del XVI Concurso de Copla Ciudad de Utrera que estaba programada para el día de hoy en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, organizada precisamente por la Peña Flamenca Curro de Utrera.

La capilla ardiente de este insigne utrerano se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera, y estará abierta desde las 9:30 hasta las 12:00 horas de mañana domingo 21 de junio.

El funeral se celebrará a las 12:30 en la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera.

El alcalde, José María Villalobos, ha expresado el pésame a la familia y ha decretado dos días de luto. “Se va un hijo predilecto de nuestra ciudad, un hombre de grandes cualidades humanas que ha contado siempre con la simpatía del público y los aficionados, un grande del flamenco utrerano”.

Francisco Díaz García nació en Utrera el 20 de marzo de 1927. Decano del flamenco utrerano, Curro de Utrera atesoraba a sus ochenta y ocho años de edad la solera de ser el cantaor profesional con más años en activo pues, aún retirado de los escenarios, seguía ofreciendo aislados recitales benéficos.

Curro fue nombrado Hijo Predilecto de Utrera en 2009. Recibió numerosos reconocimientos y homenajes, Mostachón de Plata, Festival de Cante grande de Puente Genil, Potaje Gitano de Utrera, insignia de oro de la peña flamenca de Córdoba.

Estrella del fandango y de la ópera flamenca, a principio de los años cuarenta ingreso en la compañía de Pepe Marchena con quien realiza una gira por España actuando con 17 años en el madrileño Teatro Fuencarral, despertando el interés del trianero Pepe el de la Matrona, o el alcalareño Bernardo el de los lobitos.

En el año 1958, se presentó a las fases selectivas para el II Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba celebradas para los concursantes de las provincias de Jaén, Granada, Almería y Córdoba, en estas fases obtiene premios en solea, martinete, caña y polo. Ese mismo año comienza sus grabaciones discográficas en este caso acompañado por la guitarra del Niño Ricardo para el sello Alhambra (Columbia). Al año siguiente realiza tres discos para el sello Hispavox, esta vez acompañado por la guitarra de Rafael el Cordobés.

Durante sus largas estancias en Utrera realizaba bolos junto con sus amigos y paisanos Perrate y Enrique Montoya con quienes recuerda multitud de vivencias y compartirá momentos de cante íntimos, aportando su fortaleza bocal y dominio de los cantes a compás.

Participa en varios espectáculos con la compañía de Juanito Valderrama “CANTE GRANDE” junto a Fosforito y Juan Varea en 1966, “LOS GRANDES DEL CANTE”, 1973, junto a El Sevillano, el Gordito Triana, Manolo el Malagueño y el Perro Paterna. También trabaja en la compañía de doña Concha Piquer junto al recordado Beni de Cádiz y en la de Lola Flores. En 1986 participa en el Homenaje a la Niña de la Puebla en el teatro Cervantes de Málaga

Curro de Utrera, ofrece un repertorio extensísimo, enciclopédico. Tanto como su registro vocal que le ha llevado a interpretar las llamadas alegrías de Córdoba que su modestia le impide reconocer como creación propia, al menos tal y como se interpretan hoy. Ya que pese a su acogida y residencia en tierras cordobesas nunca ha perdido su vinculación con su pueblo natal. Por ello estamos ante uno de los grandes del cante utrerano, junto a otros flamencos utreranos coetáneos.

Compartir

Otras noticias

×