La pedanía utrerana de Trajano se convirtió el pasado 19 de septiembre en el epicentro del sector algodonero, uno de los cultivos fundamentales del Bajo Guadalquivir. La XI edición de Expoalgodón se llevó a cabo en una finca de la localidad, con la presencia de unas 200 personas, entre agricultores y profesionales del sector algodonero.
A esta cita acudieron también el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, acompañado de los delegados pedáneos de Trajano y Guadalema, Bernardo Álvarez y Juan José Martín, respectivamente, así como el delegado de Política Territorial, José María Méndez.
El alcalde de Utrera destacó la importancia que tiene para muchos agricultores de nuestro término este cultivo, “no hay que olvidar que el algodón no se produce en España más allá de la cuenca del Guadalquivir, fundamentalmente en la provincia de Sevilla, en la que Utrera tiene un papel primordial al ser uno de los mayores productores, por eso la importancia de este tipo de eventos destinados a la mejora del cultivo”.
Las previsiones hechas por la Consejería de Agricultura para la producción de algodón en la campaña de este año prevén que se lleguen a superar las 135.700 toneladas, de las que el 70 por ciento serán de la provincia de Sevilla.
Expoalgodón XI ha reunido a agricultores, técnicos, distribuidores e instituciones y se mostraron los resultados de los ensayos y las últimas novedades para la mejora del cultivo, para avanzar en rendimiento, calidad y sostenibilidad, que se han puesto en práctica en los terrenos de la finca previstos para la edición de este año, y en la que las empresas participantes han realizado las distintas labores para llevar a buen término el cultivo y poner a punto y presentar sus avances y novedades.
La jornada ha estado organizado por cinco empresas patrocinadoras: Certis Belchim, ENTEC, FMC, Guadalsem y Santander Agro, con la colaboración del IFAPA y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).