Éxito del programa municipal de concienciación sobre los efectos del tabaco en 400 embarazadas

26/10/2022

El Ayuntamiento de Utrera, enmarcado en el programa Utrera ante las Drogas y en colaboración las matronas del centro de salud Príncipe de Asturias, ha desarrollado como cada año, la actividad preventiva de consumo de tabaco durante el embarazo y lactancia materna. Hablamos de una actuacióndirigida a las más de 400 embarazadas registradas en este centro de salud de Utrera, además de pedanías y municipios como El Palmar de Troya y Los Molares. Esta campaña va dirigida a la promoción de la salud de las embarazadas y por ende, hacia la salud de los futuros bebés y lactantes.

El objetivo es sensibilizar sobre los riesgos nocivos que provoca el consumo de tabaco en la salud de la futura mamá así como en el feto y los beneficios de no consumir esta droga y permanecer en espacios libres de humo, ya que las sustancias tóxicas del humo de tabaco (que está aun más contaminado que el de una calada porque no está filtrado) se mantienen en el aire y se depositan tanto en la ropa como en los objetos personales de la madre como del bebé.

Otro objetivo también es para prevenir la figura del fumador pasivo. Se sabe que los bebés recién nacidos cuyas madres han sido fumadoras durante el embarazo y han estados expuestos durante la gestación a la nicotina, son adictos al tabaco en el útero materno y pueden presentar síntomas del síndrome de abstinencia al nacer como irritabilidad, temblores y alteraciones del sueño. Y por último, agradecer los cuidados para la salud de las futuras mamás ofreciéndoles una serie de consejos y recursos a aquellas embarazadas que, a pesar de sus esfuerzos, no logran dejar este mal hábito , o simplemente llega el momento de planteárselo.

Desde el Ayuntamiento de Utrera, agradecen el apoyo y colaboración de los profesionales sanitarios por su trabajo en esta actividad así como en otras educativas, en especial a las matronas y referentes sanitarios ya que sin ellos y ellas sería imposible llevar a cabo esta función.

Compartir

Otras noticias

×