EVA CARRASCÓN ACUSA A LA JUNTA DEL IMPAGO DE AYUDAS PROMETIDAS

Para Eva Carrascón, la Junta de Andalucia “deja  en la estacada a las familias y niños sin recursos tras el comienzo del curso escolar”, según la delegada de Asuntos Sociales la Junta “a fecha de hoy las cuantias asignadas al consistorio no han sido satisfechas por la Junta de Andalucía”, hablamos de 63.500 € los que según la delegada adeuda la Junta a nuestra localidad para ayudas a personas con riesgo grave de exclusión social.

El pasado mes de junio,  la Junta de Andalucía aprobó un paquete de medidas de apoyo social para las personas y familias con escasos recursos, dentro del Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio, en el que se incluyen, entre otras, dos líneas de actuación.  Por un lado, el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, y, por otro, las ayudas destinadas a garantizar las necesidades básicas de menores pertenecientes a unidades familiares en grave riesgo de exclusión social.
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, Eva Carrascón, ha denunciado que a fecha de hoy las cuantías asignadas al consistorio utrerano no han sido satisfechas por la Junta de Andalucía, en concreto 26.000 euros para el primer Programa y 37.500 para el segundo. “Y esto a pesar de que ya el año pasado la Consejera competente del ramo se comprometió,  tras las quejas de muchos delegados de Servicios Sociales de las entidades locales andaluzas, a que el dinero estuviera disponible para los ayuntamientos con la suficiente antelación,  de modo que pudiera aplicarse con normalidad a la finalidad a la que responde”.

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera,  atiende a lo largo del año a cientos de personas y familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de facturas de agua y de luz, con el fin de evitar que estas familias se queden sin suministro, de igual modo se les ayuda con los gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda habitual,  como son los gastos de hipoteca o alquiler, para evitar la pérdida de la vivienda,  así como alimentos, con vales de importe variable en función del número de miembros de la unidad familiar, gastos de transporte o medicamentos. El Ayuntamiento de Utrera destina anualmente una cantidad muy considerable a estos fines y atiende a estas familias todos los días del año.

Eva Carrascón, afirma que “no podemos perder de vista que aquellas familias utreranas que en la actualidad se encuentran en el umbral de la pobreza y con graves dificultades para sacar adelante a sus hijos, dependen en muchas ocasiones de las ayudas institucionales para poder afrontar el día a día y cubrir sus necesidades más básicas, como pagar la factura de la luz o el material escolar de los menores”. A juicio de la delegada, estos hechos “demuestran  una vez más el nulo compromiso del PSOE con los que más lo necesitan, puesto que avanzado ya el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Utrera sigue sin tener noticias de la fecha en la que se hará efectivo el pago de las cantidades comprometidas, mientras la delegación de Servicios Sociales sigue haciendo frente, a pulmón, a todas estas necesidades vitales que requieren una respuesta urgente y rápida”.

Lo más significativo y preocupante es que parte de ese dinero está destinado a la compra de material escolar para menores que lo necesiten y el curso escolar ya ha comenzado.

La responsable de Servicios Sociales señala que “nuevamente el PSOE y, por ende la Junta de Andalucía, se han quedado en el mero titular de prensa, olvidando, una vez más,  que todas aquellas familias a quienes van dirigidas estas ayudas,  sufren una realidad económica,  social y familiar terrible, que no admite meses de espera. Es verdaderamente lamentable que el PSOE siga utilizando las políticas sociales únicamente para hacer campaña electoral permanente en los medios de comunicación y tengan que ser los ayuntamientos quienes, en realidad, sigan haciendo frente en solitario a estas cuestiones”. Es imperioso que la Junta de Andalucía tome conciencia de la magnitud del problema y de un paso al frente, “asumiendo unas obligaciones que tiene por ley y deje las campañas publicitarias para otros asuntos”, afirma Carrascón.

'EVA CARRASCÓN ACUSA A LA JUNTA DEL IMPAGO DE AYUDAS PROMETIDAS' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame