España estará en estado de Alerta hasta el mes de mayo

26/10/2020

El Presidente del Gobierno de España, anunció en la mañana de ayer el decisión de decretar el estado de alarma en toda España, éste se producía en Consejo de Ministros extraordinario, celebrado en la mañana del domingo 25 de octubre.

VER AQUÍ VIDEO

Según Sánchez esta decisión atiende a la demanda mayoritaria de las CC.AA. Desde el punto de vista epidemiológico, «las razones para su aprobación están plenamente justificadas», explica el presidente español.

Entró en vigor en la tarde de ayer y el martes «solicitaremos al Congreso su extensión por 6 meses, el tiempo necesario, tal y como estiman los expertos, para superar no solo esta segunda ola sino la etapa más dañina de la pandemia. Pero el plazo no es inamovible, si logramos superar antes la emergencia plenamente, dejará de aplicarse de inmediato».

Este nuevo estado de alarma tiene unas características muy específicas, que lo diferencian del que tuvimos en marzo y abril. Serán los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos las autoridades delegadas en sus territorios. El órgano de cooperación será el Consejo Interterritorial del SNS donde están representados el Ministerio de Sanidad y CC.AA.

Sánchez aclara que «desde el Gobierno seguiremos poniendo todo el empeño y esfuerzo en el buen desarrollo de la cogobernanza. Como elementos más importantes se limita la libertad de circulación de personas desde las 23 horas hasta las 6 horas salvo causas justificadas en todo el país, excepto Canarias con una situación epidemiológica muy positiva; las autonomías podrán decidir restringir la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte; y decidirán también limitar la permanencia en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas»

Sánchez ha querido aprovechar su intervención para solicitar formalmente a los grupos parlamentarios que apoyen este estado de alarma, que esta medida excepcional cuente con un amplio respaldo parlamentario. «Lo exige la ciudadanía, lo necesitan los actores económicos y lo requieren los gobiernos autonómicos para trabajar con las herramientas oportunas el tiempo que resulte necesario. Desde el Gobierno seguiremos rindiendo cuentas en las Cortes Generales cada 15 días. No hay confinamiento general en este nuevo estado de alarma, pero cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a nuestros seres queridos y la salud de todos. Sabemos lo que hay que hacer: menos movilidad, menos contactos. Así menos posibilidades tendrá el virus de contagiarnos. Quedémonos en casa todo lo que sea posible».

Sánchez finalizó su intervención diciendo comprender «la angustia de la ciudadanía. Es difícil vencer la preocupación y sobreponerse al cansancio. Por eso, os doy las GRACIAS. Necesitamos disciplina, lo mejor de cada uno y la fuerza de todos y todas. Y así, lo conseguiremos. Unidos frente al virus».

Compartir

Otras noticias

×